Así pinta el panorama judicial para el hombre que atropelló a conductor de Sitp
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Este miércoles festivo se conoció el video en el que un hombre que conducía un jeep atropelló a un conductor del Sitp, en medio de una discusión por un aparente choque simple en la carrera Séptima con calle 82, en el norte de Bogotá.
El Sistema Informativo de Canal 1 se contactó con dos abogados penalistas con el fin de conocer los posibles panoramas a los que se enfrentaría este conductor, identificado como José Mauricio Gil Vásquez, quien se encuentra a disposición de la Fiscalía y fue detenido justo después de los hechos.
El abogado penalista Francisco Bernate explicó que “el conductor del carro se podría enfrentar al delito de tentativa de homicidio, pero como él desistió y frenó el vehículo, el cargo que se puede aplicar es el de lesiones personales”.
Este es el video que reposa como prueba de los hechos de este miércoles:
Esto acaba de pasar en la 7ma con 82. El de la camioneta roja se estrelló con el bus del SITP que está atrás. Por alguna razón se iba a volar y se le ocurrió pasarle el carro por encima al conductor del bus. pic.twitter.com/Rup8nGAivp
— Juan Pablo Otero (@oterojuan) August 7, 2019
El jurista explica que este sería un delito excarcelable y que da la posibilidad de llegar a una conciliación. “Pero si resultara condenado se aplicaría el delito de lesiones personales que tiene una pena de hasta 90 meses de prisión y una multa de hasta 24 millones de pesos”.
Por su parte, el abogado y especialista en Derecho Penal y Criminología, Gerardo Barbosa, también defendió la idea que este acto podría pasar de lesiones personales a tentativa de homicidio.
“En principio, frente a estos hechos lo aparente que se presentan son unas lesiones personales, debido a que hay un daño de cuerpo y no hay una persona fallecida, pero es evidente que cuando se utiliza un elemento como un vehículo para causar esta lesión es perfectamente predecible que el desenlace pueda ser mortal y en esa medida la acción no solo es una acción dirigida a lesionar sino es una acción que tiene un carácter letal indiscutible, por lo que yo pensaría en una tentativa de homicidio”.
Asimismo, añadió que incluso si se agravan los cargos podría salvarse de la cárcel. “Si el delito fuera una tentativa de homicidio podría terminar en una excarcelación, pero eso depende de la evolución que haga el juez sobre la peligrosidad de los hechos”.
En lo que si están de acuerdo los dos juristas es que Gil Vásquez podría utilizar la estrategia de mantener el hecho dentro de lesiones personales y llegar a una aceptación de cargos, que es un delito de efecto menor.
Tras estos lamentables hechos, el conductor del Sitp fue trasladado de manera inmediata a la Clínica Marly, donde le trataron lesiones en tejidos blandos. Nos contactamos con esta entidad prestadora de salud para conocer el estado actual del conductor, pero prefirieron no referirse oficialmente al caso.
De todas maneras, a las afueras de la clínica, un reportero de CM& consiguió hablar con uno de los compañeros del conductor atropellado. “Tuvo un choque simple con el señor del jeep quien, al parecer se quería fugar, por eso mi compañero toma la decisión de hacerse frente al vehículo para evitar que se fugara, sin imaginarse que el tipo le iba a mandar el carro por encima”, explicó.
Se espera que la audiencia a José Mauricio Gil Vásquez se cumpla este jueves.