Artistas y dirigentes políticos lamentan el fallecimiento de Jorge Oñate
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
El cantante y compositor colombiano Jorge Oñate, uno de los más populares de la música vallenata, falleció en la madrugada de este domingo en Medellín a causa de complicaciones derivadas por COVID-19, informaron fuentes de su entorno.
El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero, primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar, desde donde la semana pasada fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Oriundo del municipio de La Paz, en cercanías de Valledupar, Jorge Oñate era uno de los clásicos de la música vallenata, con una destacada trayectoria musical de más de medio siglo, y por su potente voz era conocido como “El Jilguero de América” y “El Ruiseñor del Cesar”.
Su fallecimiento fue lamentado por artistas como Peter Manjares e Iván Villazón.
Le puede interesar: Las medidas que modificó MinSalud en empresas para evitar contagio de COVID-19
La nostalgia es total y el folclor llora. Se nos voló para siempre 'El Jilguero' 🙏 pic.twitter.com/r2Elx3Mhd5
— petermanjarres (@PeterManjarres) February 28, 2021
Siempre te recordaré por esa alegría que nos transmitías, gracias por ser un gran ser humano, amigo y colega. Descansa en Paz Maestro #JorgeOñate 🙏🎗 Mis condolencias para toda su familia. #vallenato #colombia pic.twitter.com/SZs88JNhXm
— Iván Villazón (@ivanvillazon) February 28, 2021
E igualmente dirigentes como el presidente Iván Duque, y el exmandatario y líder del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, a quien Oñate había expresado su cercanía política, expresaron sus condolencias.
Lamento profundamente la muerte del Maestro Jorge Oñate. Hombre de la música, del folclor, de la cultura vallenata y encarnacion de los juglares clásicos de nuestras letras. Gracias Maestro por darle tanta alegría a Colombia. Solidaridad con su familiares y amigos.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 28, 2021
Se suman los dolores del alma con el fallecimiento del noble amigo Maestro Jorge Oñate.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 28, 2021
Le puede interesar: Colombia inaugura centro de atención transitorio para migrantes venezolanos
Así mismo, las cuentas oficiales de Latin Grammy y el Carnaval de Barranquilla lamentaron el fallecimiento del artista.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del juglar Jorge Oñate 'El Jilguero de América' y Súper Congo de Oro del #FestivalDeOrquestas, cantante y compositor de este ritmo Patrimonio, primer cantautor del folclor vallenato en nuestro Festival 1974 ¡Canta desde el cielo Maestro! pic.twitter.com/gKJPH5VHH6
— Carnaval de Barranquilla (@Carnaval_SA) February 28, 2021
Jorge Oñate, “El Jilguero de América” nos ha dejado. Sentimos profundamente su partida, enviando respeto y cariño a su familia, admiradores y al Vallenato. Don Jorge fue reconocido con el Premio a la Excelencia Musical 2010 de la Academia Latina de la Grabación. Descanse en Paz. pic.twitter.com/ffeVT4NFUL
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) February 28, 2021
Jorge Oñate inició su carrera musical en 1968 con el conjunto llamado “Los Guatapurí”, pero el reconocimiento musical llegó al año siguiente, cuando se consolidó como el vocalista del conjunto “Los Hermanos López” con canciones como “El Cantor de Fonseca” y “No voy a Patillal”.
Oñate continuó cosechando éxitos con canciones como “Nido de amor”, “Mujer marchita”, “Ausencia”, “Alicia adorada”, “El corazón del Valle”, “Igual que aquella noche”, “Volví a llorar”, “Una aventura más”, “El cariño de mi pueblo”, y más recientemente con “El más fuerte” o “Te dedico mis triunfos”.
A lo largo de su carrera Jorge Oñate hizo pareja con reconocidos acordeonistas como Miguel López, Emiliano Zuleta, Nicolás “Colacho” Mendoza, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo “Cocha” Molina, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña, la mayoría de ellos ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata.
Oñate fue galardonado en 2010 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.