Aprueban 27 artículos de la reforma a la salud en plenaria de la Cámara de Representantes
En el artículo 126 establecen que las EPS que no se conviertan en gestoras deberán asumir la responsabilidad de quejas, denuncias y reclamos de los usuarios
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Este lunes, en la Cámara de Representantes, se llevó a cabo la discusión legislativa sobre el futuro del proyecto de ley de reforma a la salud.
La subcomisión con el propósito de análisis a este documento llegó a varios acuerdos sobre el proyecto, pero aún faltan más consensos.
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Al respecto, la representante e integrante de la subcomisión, Katherine Miranda, aseguró que hay varios temas puntuales en los que se encendieron las alarmas.
- Es necesario conocer el costo fiscal de la Reforma a la Salud.
- Mayor tiempo para la transición al nuevo sistema, dos años no son suficientes.
- Que se determine el responsable del aseguramiento del usuario.
- Claridades sobre la transición del Sistema Unificado de Información.
- Que se especifique la forma de contratación con las Instituciones Prestadoras del Servicio.
#AEstaHora entregamos el balance de la subcomisión que realizamos a la reforma de la salud. Varios consensos, pero prendemos la alarmas con los siguientes temas:
1. Es necesario conocer el costo fiscal de la Reforma a la Salud.
2. Mayor tiempo para la transición al nuevo… pic.twitter.com/4IowmJQ2gS— Katherine Miranda 🌻 1️⃣ (@MirandaBogota) October 9, 2023
Finalmente, se sabe en el desarrollo de la plenaria de la Cámara, que se aprueban los primeros 23 artículos de la Reforma a la Salud en este segundo debate.
Los artículos aprobados son: 23, 57, 68, 74, 80, 83, 84, 86, 87, 89, 95, 110, 111, 112, 117, 119, 126, 127, 132, 133, 135, 136, 139, 140, 141.
Algunos tratan sobre:
Personas seguirán cotizando para salud, pero el estado tendrá la rectoría y manejo de recursos del sistema, ya no las eps.
Se aprobó también el fortalecimiento de la superintendencia de salud para vigilancia y control.
Se establece que las EPS que no se conviertan en gestoras deberán asumir la responsabilidad de quejas, denuncias y reclamos de los usuarios.