Aprueban moción de censura contra el secretario privado de la Alcaldía de Medellín
En una acalorada votación, el funcionario fue declarado insubsistente: simpatizantes de diferentes partidos sostuvieron acalorados cruces de palabras
- Estarían pagando a habitantes de calle para que lancen piedras a carros en Medellín
- ¿Qué pasó en el Cable de Medellín? Falla fue en misma línea de la que se cayó una cabina
En una tensa plenaria, el Concejo de Medellín aprobó, con la mayoría de votos, una moción de censura contra el secretario privado de la alcaldía, Juan David Duque, y lo declaró insubsistente.
A minutos de iniciar la votación, simpatizantes de diferentes partidos sostuvieron acalorados cruces de palabras.
Con 15 votos a favor, se aprobó la medida que sacará del cargo a Duque, nombrado por el entonces alcalde, Daniel Quintero. La moción de censura fue impulsada por los presuntos manejos irregulares en la caja menor de la actual administración.
“Por ejemplo: nosotros hemos visto como desde cosas pequeñas que pueden haberse gastado desde el bolsillo de personas que ganan 18 a 20 millones de pesos estaban comprando bolsas de leche o aguacates de mil o dos mil pesos, así eran de miserables. Había el otro extremo: compraban carnes de quinientos mil (500,000) pesos, compraban trago y no les importaba. No aparecía una botella de aguardiente, pero si el nombre de un cóctel, se embolsillaban los viáticos, no se los gastaban, pero sí los cobraban.”, expuso Alfredo Ramos, concejal de Medellín.
#LoÚltimo En una tensa plenaria, el Concejo de Medellín aprobó con la mayoría de votos una moción de censura contra el secretario privado de la Alcaldía, Juan David Duque, y lo declaró insubsistente.
🎥@hperiodista pic.twitter.com/uMx76yhNhO— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) November 20, 2023
También puedes leer: Por corrupción, declaran culpable al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía
Fueron seis (6) los concejales que no votaron. Uno de ellos habló, una vez terminó la plenaria.
“Había un elemento constitucional ilegal qué es el artículo 16 de la Constitución Política, donde uno puede objetar conciencia, y frente a la duda prefería abstenerme.”, explicó por su parte Lucas Cañas, concejal de Medellín.
El secretario privado se defendió, y aseguró que, aunque la Contraloría ya entregó un informe preliminar, que nunca hubo inconsistencias.
“La Contraloría entrega unas dudas se están resolviendo. Nosotros le podemos dar la tranquilidad y la certeza a la ciudadanía de qué no se ha cometido ningún error con el fondo fijo de esta administración.”, aseguró Duque.
Según el acto legislativo, el Concejo debe notificar a la actual administración y el alcalde encargado Óscar Hurtado, debe expedir el decreto para dejar por fuera de su cargo al secretario privado.