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Nacional

Anla archiva trámite de licencia ambiental para ampliación de Autopista Norte de Bogotá

Por medio de un comunicado, el Gobierno dio a conocer que la concesionaria debe radicar una nueva solicitud para que este proyecto avance.

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Foto: Archivo

Un comunicado asegura que el trámite de licencia ambiental para la ampliación de la  Autopista Norte fue archivado por no cumplir con los estándares establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y en los planes de ordenamiento territorial de la ciudad y del Plan Zonal del norte. Le explicamos lo que implica.

La concesionaria que tiene adjudicada la ampliación de la Autopista Norte deberá pasar un nuevo documento de licencia ambiental para que la obra en cuestión se desarrolle. Y es que según un comunicado de presidencia, “el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para el trámite de licenciamiento del proyecto de ampliación, presentó deficiencias técnicas…”.

Como parte de la ampliación a esta entrada a la capital colombiana, la organización encargada de realizar este proyecto debe cumplir con los diferentes estándares solicitados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Según el comunicado ANLA “había hecho 39 requerimientos a la concesionaria “Ruta Bogotá Norte”, el 16 de agosto de 2023.

¿Se cancela la ampliación de la Autopista Norte?

No. Según el propio comunicado, “la presente decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto. La concesionaria puede radicar una nueva solicitud de licencia ambiental, cuando se complementen los estudios objeto de requerimiento”, por lo que se comprende que la concesionaria debe presentar una nueva solicitud.

Y es que, según el comunicado de Presidencia: “El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para el trámite de licenciamiento del proyecto de ampliación, presentó deficiencias técnicas…”.

Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte”.

Lo anterior implica que existe una contradicción entre lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá  y lo propuesto por la concesionaria.

Otro ejemplo, y que radica en suma importancia para ANLA, es que las obras “presentadas por la concesionaria deben garantizar no solo la conectividad
hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los
hábitats y los procesos ecológicos allí presentes.”

Pero la concesionaria no desarrolló los estudios requeridos, informa el comunicado, y no tienen la información suficiente, “que permita verificar que las obras propuestas garanticen el restablecimiento de la conectividad de los humedales.“.

Además, ANLA asegura que compartió la propuesta con otras entidades como el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca. Ambos dieron sugerencias de mejora en cuanto al manejo del espacio público para el proyecto: “La infraestructura vial requerida en términos de movilidad incluida en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte para el sector de la Autopista, los posibles problemas de inundación y las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua”.

Por estas razones, ANLA archiva la propuesta inicial e invita a que se refuerce el proyecto de cara a la parte ambiental del mismo. Conozca el comunicado completo a continuación: COMUNICADO VF – AUTOPISTA NORTE L.A

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