JEP expulsa al mayor (r) del Ejército y exparamilitar ‘Zeus’, prófugo desde abril
La Sala de Reconocimiento de Verdad aseguró que Rodríguez Agudelo “incumplió gravemente y de forma injustificada sus compromisos con la JEP”
- JEP cita al mayor (r) Juan Carlos Meneses, testigo clave contra hermano de Álvaro Uribe
- Asesino de policía en Bogotá se hizo pasar por exdisidente para beneficiarse de la JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó de este tribunal al mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’, tras haber sido hallado transportando material de guerra y huir de la Justicia en abril de este año.
‘Zeus’ estaba compadeciendo en el macro caso 03 de la JEP, creada por el acuerdo de paz de 2016 para juzgar crímenes de guerra, por hechos perpetrados por el Ejército en el departamento del Meta, y había reconocido su responsabilidad en la ejecución de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate (o falsos positivos) y en asesinatos de militantes del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).
Sin embargo, la Sala de Reconocimiento de Verdad aseguró que Rodríguez Agudelo “incumplió gravemente y de forma injustificada sus compromisos con la JEP”.
Esto porque el pasado 10 de abril se le halló transportando de forma coordinada, en una carretera del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, diversos elementos de guerra como granadas, explosivos, munición de distinto calibre y armas de fuego. Y once días después se fugó de la Estación Central de Policía de la ciudad de Cúcuta, capital de ese departamento, donde estaba detenido por orden judicial.
“Se considera que la violación del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo es grave y realmente constituye un incumplimiento a los fundamentos del Acuerdo de Paz, debido a que se cuentan con bases suficientes para entender que el incidentado retomó la vida armada“, expuso el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, correlator del Caso 03.
La JEP además consideró que ‘Zeus’ “no solo hace parte de un grupo organizado delincuencial, sino que ejercer un rol de liderazgo en el mismo, ya que logra que otras personas actúen en pro de sus intereses y beneficios”, sin dar nombres.
Al ser expulsado de la JEP, Rodríguez Agudelo ya no podrá acogerse a los beneficios que esta corte especial ofrece como la suspensión de órdenes de captura, la privación de la libertad en unidad militar o la libertad transitoria condicionada y anticipada.
Y ahora sus casos serán juzgados por la justicia ordinaria, donde se ha pedido que sea investigado por “el delito de cohecho, el cual pudo haberse materializado al pagar a integrantes de la Policía para que le ayudaran a escapar de la Estación Central de Policía de Cúcuta”.