Publicidad
Nacional

Alerta: AGC y ‘Tren de Aragua’ se disputan territorios en nueve localidades de Bogotá

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo destacó que estas acciones criminales son perpetradas por grupos aliados tanto de las AGC como del ‘Tren de Aragua’

Publicidad
Alerta: AGC y ‘Tren de Aragua’ se disputan territorios en nueve localidades de Bogotá

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004 del 2024 ante la escalada de violencia generada por disputas territoriales entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’ en la capital colombiana, según indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La alerta señala que estas disputas afectan a nueve localidades de Bogotá, según lo señalado por Camargo.

Le puede interesar: Así fue la llamada entre Timochenko y Mancuso, ¿entregarán la verdad sobre el conflicto?

Las localidades afectadas incluyen Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, donde la violencia ha persistido desde el 2019, según la Alerta 046 emitida en ese entonces. Sin embargo, la situación se ha extendido a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

La Defensoría del Pueblo ha documentado que la violencia en estas zonas se manifiesta a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas, extorsiones y otros métodos que generan terror en la población civil, como panfletos intimidantes, llamadas, videos y correos electrónicos amenazantes.

En total, se estima que alrededor de 954.000 personas, el 11.8% de la población de Bogotá, se encuentran en riesgo debido a estas disputas. La Defensoría también ha alertado sobre el control que ejercen los grupos criminales en redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena, trabajos forzados y el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para actividades ilícitas.

Carlos Camargo Assis destacó que estas acciones criminales son perpetradas por grupos aliados tanto de las AGC como del ‘Tren de Aragua’, y señaló que es fundamental que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección para las poblaciones en riesgo.

Si bien todos los habitantes de las localidades afectadas están en riesgo, la Defensoría del Pueblo enfatizó que existen condiciones críticas para poblaciones socialmente estigmatizadas, como recicladores, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, que las hacen más susceptibles de ser instrumentalizadas por los grupos criminales.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo hizo un llamado urgente para que las autoridades locales contengan y, en la medida de lo posible, anulen estas formas de violencia, a fin de evitar que se extiendan a otras zonas de la capital colombiana.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News