contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Aerocivil prohíbe operación y sobrevuelos de aeronaves Boeing 737 Max 8/9

Featured Video Play Icon

14-Mar-19

Las aeronaves B737 Max-8 y B737 Max-9, diseñadas por Boeing y cuyo empleo fue prohibido por Europa y una veintena de países tras el accidente en Etiopía que dejó 157 muertos, no podrán operar en Colombia ni sobrevolar su espacio aéreo, informó en las últimas horas la Aeronáutica Civil.

La autoridad aeronáutica indicó a través de un comunicado que ha mantenido “consultas permanentes con otras autoridades de aviación civil, incluida la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos”, quienes “notificaron su decisión de prohibir la operación de dichas aeronaves”.

Por lo anterior, precisó la entidad, “a partir del día de hoy no podrán operar aeronaves B737 Max en el territorio nacional ni podrán sobrevolar el espacio aéreo colombiano”.

De acuerdo con la Aerocivil, a la fecha ninguna aerolínea colombiana opera las aeronaves B737 Max-8 y B737 Max-9.

Adicionalmente explicó que “los operadores extranjeros Aeroméxico y Copa Panamá, de acuerdo con la última información emitida, ya habían optado por suspender la operación de dichas aeronaves mientras se obtenía mayor información sobre la causa probable de los accidentes ocurridos”.

El pasado 10 de marzo un avión de Ethiopian Airlines se estrelló cerca de Adís Abeba y causó la muerte de 157 personas.

Las cajas negras, que se enviarán al extranjero para su análisis, serán cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8.

A los seis minutos de vuelo el piloto reportó “dificultades” y solicitó regresar al aeropuerto etíope, petición que le fue concedida, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades, sobre todo de Kenia, Etiopía y Canadá, además de 22 miembros de varias agencias de las Naciones Unidas y dos españoles.

La tragedia provocó que numerosos países prohibieran esta semana en su espacio aéreo el uso del Boeing 737 MAX 8 debido a las dudas que han surgido sobre su seguridad.

El accidente ocurrió después de que en octubre de 2018 otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

 

También te puede interesar