Publicidad
Nacional

Los 10 puntos que plantea ACEMI para iniciar diálogo sobre financiamiento a las EPS

El jefe de la Cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo detalló que, a la fecha, no tiene deudas con las EPS

Publicidad
eps-Guillermo-Jaramillo
Tomado de:Facebook/Juventud Comunista Colombiana - JUCO

Tras las declaraciones del ministro de Salud, en las que aseguró que el Gobierno no tiene deudas con las EPS, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- se plantearon 10 puntos como antesala a la instalación de mesas técnicas de diálogo con las EPS, anunciada por el ministro.

El jefe de la Cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo detalló que, a la fecha, “se ha pagado 23 billones al régimen contributivo y 21 billones al subsidiado“.

También puedes leer: Horas extra, tipo de contratación y aumento en indemnizaciones: puntos clave de la Reforma Laboral

Los puntos de ACEMI

  1. La sostenibilidad financiera del Sistema de Salud.
  2. Problemas de financiamiento: que “son el producto de una insuficiencia estructural acumulada, sumada a una dificultad en el flujo de recursos acentuada en los últimos años”.
  3. UPC insuficiente: en 2022, de cada 100 pesos destinados a las EPS por pago de la UPC, estas gastaron 102,5 pesos para atender la salud de sus usuarios.
  4. Frecuencias: que no se aumentaron solo en un 3%. Las EPS han reportado incremento en las frecuencias entre el 20% y el 25%, “por efecto postpandemia y por la incertidumbre generada por la reforma, entre otros.
  5. Presupuestos Máximos (PM): cuyos recursos han reducido en 2022 y 2023. “Para el año 2022, el Ministerio de Salud dejó de ejecutar 313 mil millones y para 2023 los recursos se agotaron a mitad de año. No se siguió el principio de anualidad, planeación e integralidad. A la fecha no se han girado los PM de julio y agosto de 2023, ni los ajustes de PM de 2022.”
  6. Implementación del giro directo: se pide avanzar con esto para los servicios y tecnologías cubiertos por los presupuestos máximos.
  7. El análisis y conciliación de lo No PBS: mediante mesas técnicas de las EPS con la ADRES. Y un espacio de discusión técnico alrededor de la suficiencia de la UPC. “No basta con que el giro sea anticipado si los recursos no son suficientes”.
  8. Reconocimiento de aportes.
  9. Enfoques de discusión reales: que no se centren en los lunares del Sistema, las quejas y las tutelas. “Colombia tiene hoy una PQR por cada 700 atenciones y 1 tutela por cada 7000 atenciones, en un Sistema que presta 2,5 millones de atenciones al día.”
  10. “Sí partimos de los avances, de los miles de colombianos bien atendidos diariamente y de los innegables logros del Sistema, podemos enfocarnos y concentrarnos en mejorar efectivamente esas fallas, que reconocemos existen y que exigen del trabajo de todos. Estamos listos para avanzar en esa conversación constructiva.”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News