Publicidad
Nacional

95 niños que murieron por desnutrición en La Guajira estaban en programas del ICBF

Según un informe de la Contraloría General de la Nación, hubo fallos en el cumplimiento de derechos a menores Wayúu.

Publicidad
95-ninos-murieron-desnutricion-guajira-estaban-programas-icbf
JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Según el seguimiento de la Contraloría General de la Nación a una sentencia de la Corte Constitucional, 95 de los niños que murieron por desnutrición en La Guajira, hacían parte de programas del ICBF. Los hallazgos de esta investigación apunta a quiebres en el sistema de apoyo a los menores.

La sentencia T-302 de 2017 que la Corte Constitucional publicó estipulaba el acceso y garantía de derechos a los que niños y niñas Wayúu accederían por medio de inversiones que mejorarían la calidad de vida de los mismos, con el fin de que tuvieran agua potable, alimento y salud, amén de principios de participación. Dicha sentencia, que comenzó a ser seguida por la Contraloría General de la Nación, parece no haberse cumplido, pues 95 niños de los 265 que murieron por desnutrición en La Guajira, hacían parte de programas del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Según el informe de la Contraloría, no se habrían dirigido los recursos suficientes para cumplir con esta sentencia. También se habría evidenciado la falta de articulación entre las entidades encargadas de cumplir con las directrices necesarias para llevar a cabo acciones que redujeran la problemática que se vive en el norte del país; lo que se había reflejado en la muerte de 265 menores entre 2019 y 2022 por desnutrición.

Niños que murieron por desnutrición en Guajira hacían parte de programas del ICBF

Algunas de las consecuencias de las desatenciones, puntualiza la Contraloría: “las entidades desarrollan sus programas y proyectos y los resultados de los mismos no son compartidos con otras entidades interesadas y que también deben intervenir el proceso de combatir la desnutrición infantil”.  Pero también aseguró que no existe conexión entre la información entre el Ministerio de Salud, EPS y el Bienestar familiar.

“La tasa de mortalidad en los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure por desnutrición promedio es 61,88 por 100.000 niños menores de 5 años entre 2018 – 2022; la cual es mayor respecto a lo registrado en el promedio nacional y departamental”, indica el informe.

Cabe destacar que para el cumplimiento de la sentencia, 42 entidades invirtieron más de $2.1 billones entre los años escrutados. Lea el informe completo en el siguiente enlace.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News