Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

385 líderes sociales han sido asesinados en los últimos tres años

Ad

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc ha traído una significativa reducción en los índices de violencia, la tasa de homicidios en el 2017 ha sido la más baja en los últimos 42 años, sin embargo este no es el panorama para los líderes sociales y defensores de derechos humanos; 385 han sido asesinados desde entonces.

La cifra fue revelada por el informe “Todos los nombres, todos los rostros”, publicado por las organizaciones Cumbre Agraria, Indepaz y Marcha Patriótica.

La investigación que se realizó en los últimos tres años, reveló que en 2016 fueron asesinados 116 líderes y lideresas, en 2017 la cifra llegó a 191, mientras que en lo corrido de este año van 78 ultimados, para un total de 385.

“Muchas de estas acciones son oposiciones a las dinámicas del acuerdo de paz en temas de tierras, de formalización de economías ilícitas y en general a estigmatización en las comunidades”, explicó Camilo González, director de la fundación Indepaz.

Según la oficina del alto comisionado de la ONU, los presuntos autores materiales de los asesinatos fueron los paramilitares con 54, seguidos por la guerrilla del ELN con cuatro, el EPL con uno, otros grupos ilegales con 19 y la Fuerza Pública con tres.

“La situación gravísima sigue estando en Antioquia, Cauca, y últimamente en Arauca, Córdoba y Catatumbo”, indicó González.

Según el informe, “Todos los nombres, todos los rostros”, desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016, han sido asesinados 63 excombatientes de las Farc, 17 familiares y en proceso de reincorporación hay seis desaparecidos forzosamente.

En el documento de Indepaz, Marcha Patriótica y Cumbre Agraria, se puede concluir que en Colombia, sí existe una sistematicidad en los homicidios cometidos en contra de líderes asociales y defensores de derechos humanos, al igual que en contra de excombatienes de las Farc en proceso de reincorporación y sus familiares.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News