Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 3.832,26
  • Euro$ 4.162,17
  • MSCI COLCAP1.429,18
  • Petróleo (Brent)US$ 83,98
  • Petróleo (WTI)US$ 80,06
  • Café (lb.)US$ 2,06
  • Oro (oz.)US$ 2.417,40
  • UVR$ 370,24
  • DTF E.A. (90d)10,26%
Noticias

“Mantener el artículo 371 es el acto de libertad de prensa más grande que se puede hacer”

Alrededor de 5.000 medios comunitarios, regionales e independientes se ven afectados por las cláusulas de exclusividad en contratación de la pauta en televisión. Senadores tumbaron artículo que buscaba prohibirlas en Plan Nacional de Desarrollo.

Publicidad
Libertad de prensa
Lorena Angarita, Sandra Jaimes y Clara López Obregón

Los medios de comunicación regionales, comunitarios e independientes están en alarma. En una movida envuelta en sombras, la plenaria del Senado tumbó un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que busca equilibrar la cancha de la pauta publicitaria en televisión.

Hasta ahora, los procesos de contratación se mantienen condicionados por cláusulas de exclusividad, impuestas por los jugadores más grandes del sector, que restringen la libre distribución de los recursos destinados a publicidad en la televisión abierta.

Alrededor de 5.000 medios se ven afectados en el país por este tipo de restricciones, según una base de datos levantada por el Gobierno Nacional, revelada por la Red Intercable TV Colombia – Alianza Medios.

Mantener el artículo 371 es el acto de libertad de prensa más grande que se puede hacer en este momento a través del Plan Nacional de Desarrollo“, dice Lorena Angarita, presidente de la Red Intercable TV Colombia.

El mencionado artículo 371 había sido aprobado en la plenaria del Senado en la noche del martes 2 de mayo, dentro de un bloque de artículos sin objeciones o proposiciones, como evidencian los mismos videos de la transmisión de las sesiones de discusión del PND. Para sorpresa de varios congresistas, se reabrió su discusión en la mañana del miércoles 3 de mayo.

“Aclaramos que el artículo 371 está retirado del bloque que se votó”, dijo el presidente del Senado, Roy Barreras, después de que se hubiera votado su aprobación (ver video a continuación). La reapertura de la discusión se produjo en medio de las presiones de lobistas privados, que debieron ser expulsados del recinto por el mismo Barreras. Y, entonces, en una nueva votación, la mayoría de senadores determinó eliminar el artículo.

El hecho de que hubiera sido aprobado, y luego revivido para ser eliminado, despierta las suspicacias de la senadora Sandra Jaimes, del Pacto Histórico, autora de la iniciativa.

“Es muy lamentable informar a toda la opinión pública que el artículo 371 incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, de mi autoría, que buscaba democratizar la televisión nacional abierta, prohibiendo las cláusulas de exclusividad en los contratos de pauta publicitaria, dándole la oportunidad a canales regionales, emergentes e independientes tener los recursos para crear contenidos que democraticen el acceso a la información para todos los colombianos, fue eliminado por la plenaria del Senado; no obstante que el día de ayer ya había sido votado positivamente”, sostiene Jaimes.

La parlamentaria advierte que “sorpresivamente, fue suprimido sin haberse solicitado su reapertura como corresponde en trámite, con más de 40 votos de partidos tradicionales en contra de 24 de la mayoría del Pacto Histórico”. Anunció además demandas contra la decisión.

Otra sorprendida es la senadora Clara López Obregón, también del Pacto Histórico: “fue aprobado ayer y aparece de manera sorpresiva levantarlo porque ha habido seguramente una serie de presiones de carácter privado”, dijo en plenaria.

La revista Cambio denunció, en una crónica sobre la jornada, las presiones de reconocidos lobistas de grupos empresariales.

“Los contratos de exclusividad de los grandes en un mercado donde hay pequeños, militan contra la competencia. Si nosotros vamos a permitir que haya esos contratos de exclusividad, vamos a acabar con dos o tres canales grandes, que nos informen o desinformen a todos a toda hora. Esto tiene que ver con la democracia, con los medios alternativos, con la necesidad de tener una información veraz y completa como la que dice la constitución”, agregó López Obregón en su intervención.

La importancia del 371

“Es una lucha que llevamos dando no solamente desde los canales regionales, sino todos aquellos medios comunitarios e independientes en el país”, dice Lorena Angarita, presidente de la Red Intercable TV Colombia – Alianza Medios, sobre la batalla que vienen librando desde hace años los medios televisivos más pequeños para liberar la distribución de la pauta de las condiciones restrictivas impuestas por los jugadores más grandes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Canal 1 (@canal1col)

“Esto no creció ayer, esto no fue con la llegada de Canal 1. Viene desde la ley 182 de 1995, donde nacen una serie de canales privados, que empiezan a monopolizar los procesos”, agrega Angarita.

El artículo de la controversia dice, concretamente:

ARTICULO 371.

Adiciónese el artículo 52A a la Ley 182 de 1995, así:
Con el fin de evitar las prácticas anticompetitivas o restrictivas de la competencia en el mercado de televisión, así como democratizar y garantizar el pluralismo informativo, estarán prohibidas las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta. Se entienden como cláusulas de exclusividad sobre pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta aquellas prácticas, acuerdos, incentivos, procedimientos o sistemas que tengan como objeto, o como potencial resultado, impedir, restringir u obstaculizar la entrada o participación de agentes en el mercado de pauta publicitaria, generando exclusividad en favor de algún agente determinado. Para establecer si este tipo de cláusulas tienen efectos anticompetitivos o restrictivos de la competencia se adelantará la actuación administrativa

Como Angarita lo menciona, es una lucha de “todos aquellos canales que no pertenecen a los grandes conglomerados de comunicaciones, incluso algunos sin ánimo de lucro”.

Si se levantan las cláusulas de exclusividad en las contrataciones de pauta, considera que “se le da la oportunidad al espectro de la publicidad en Colombia de aparecer en otros medios de comunicación que son igualmente eficientes y efectivos en el momento de hacer efectivas ventas, y que pueden llegar a donde ellos lo necesitan. No puede ser que existan estas cláusulas que obligan a los anunciantes a pautar en unos medios donde les están limitando la pauta en otros escenarios”.

Es por esto que sostiene, en la misma línea de las congresistas Jaimes y López, que “es un tema de país, un tema de libertad de prensa”. Su llamado es que los congresistas “deben ponerse la mano en el corazón” para que no se siga “castigando la producción nacional”.

Angarita argumenta que estas condiciones de contratación de publicidad están golpeando la capacidad productiva de los medios independientes, y por ende afectando las posibilidades de los colombianos de acceder a más contenidos de calidad. “Colombia después de ser abanderado en televisión en América Latina, ahora ha ocupado los últimos lugares por esta falta de equidad en la distribución de la pauta a nivel nacional”, dice.

En la Cámara de Representantes el artículo sí fue aprobado, ante lo cual, está en vilo si superará las conciliaciones finales con el texto del Senado.

Para recalcar el impacto que podría tener la supervivencia del artículo 371 en el PND, la directiva de medios independientes lanza un llamado: “ojalá podamos hacer que el Plan Nacional de Desarrollo sea la hoja de ruta de libertad de prensa que necesita el país, para sacar adelante todos estos procesos de comunicación a nivel regional y alternativo que no pertenecen a los grandes conglomerados“.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News