Publicidad
Noticias

La interpretación de gestos corporales de los candidatos presidenciales

Publicidad

Son muchos los aspectos que hablan de un candidato al momento de estar en un espacio público, pero son pocos los que analizan gestos como el tono de voz, la mirada, el movimiento de las manos, entre otros detalles que hablan del conocido lenguaje no verbal.

¿Qué es el lenguaje no verbal?

Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente. La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones y la forma de sentarse o de caminar.

En Primera Hora, Rita Karanauskas, experta en comunicación verbal y no verbal, indicó que “el lenguaje corporal se aprende de los cero a los seis años por imitación de los referentes que nos educan. Ahí lo aprendemos, queda particularmente anclada en el cerebro y empezamos a repetirla durante toda la vida, sea ésta asertiva o no asertiva. Generalmente no nos damos cuenta lo que hacemos con nuestras manos o nuestra cara porque ya lo tenemos automatizado.

Karanauskas analizó a las intervenciones públicas de los candidatos que se disputan la Presidencia de la República. Muchos de estos movimientos de los candidatos presidenciales se pueden hacer de forma consciente e inconscientemente. Dichas acciones pueden caer bien o simplemente disgustar al público generando una sensación afectuosa o de rechazo.

Germán Vargas Lleras

Cuando está en audiencia pública maneja muy bien el escenario porque es incluyente, lo que es muy favorable para él. Es de los mejores porque sabe mirar a la cámara, siempre mira al periodista, tiene muy buena gestualidad de manos.

El ser fuerte es bueno, sobre todo en este momento particular de una historia.

Ante la pérdida de dos dedos y medio, producto de un atentado, Karanauskas indicó que eso le da más poder porque todos sabemos qué fue lo que pasó y él muestra su mano muy orgullosamente. Y el tema de las manos es muy importante en el lenguaje corporal porque es lo que más conecta con el cerebro de los demás.

Vargas Lleras mantiene los hombros hacia atrás, muy al estilo de Trump que es la postura del macho alfa y eso lo hace ver poderoso.

Iván Duque

A Duque la naturaleza lo premió porque su cara es tónica, es decir que no se le ve el cansancio porque su piel es gruesa, entonces él siempre se ve bien, se ve descansado.  

Este candidato si tiene las comisuras hacia arriba de los labios, entonces siempre se ve alegre y tiene las mejillas salidas lo que causa mejor empatía. Su gestualidad en las manos es firme, significa un solo gesto a la vez y es importantísimo, da mucha confianza.

Respecto a las críticas de un parecido con el expresidente Álvaro Uribe, Karanauskas dijo que cuando está en tarima se parece mucho a Uribe porque saca una entonación muy parecida, pero cuando está en diálogo “uno a uno” es fenomenal.

Humberto De La Calle

Tiene una característica y es que sus movimientos son muy rápidos y son erráticos, lo que produce angustia e inquietud y baja su confiabilidad.  

Respecto al toque de nariz que hace con regularidad De La Calle, la experta sostiene que desde el punto de vista de detección de mentiras hay un mito. La gente dice que quien e coja mucho la nariz es porque está mintiendo y en algún punto tiene razón porque al nosotros mentir y sentir estrés la nariz se llena de sangre porque tiene muchas venas y da piquiña. Sin embargo, Humberto De La Calle lo hace muy frecuentemente lo que indica que es un tic, no tiene nada que ver con la mentira.

De La calle debería tener una gestualidad mucho mas acompasada, non estar moviendo sus pies y sus manos permanentemente.  

Gustavo Petro

Hace unas pausas muy interesantes cuando habla y estas siempre anclan momentos. Cuando está en conferencia Petro pone las manos en cruzadas en la parte de atrás cuando camina por la tarima o en los escenarios públicos y este gesto  es un grave error porque las personas siempre queremos ver las manos de los demás, esto causa tranquilidad y confianza.

La zona del cerebro que lee el lenguaje corporal se llama límbico, y nuestro cerebro quiere estar tranquilo que la persona con la que estamos no nos va a agredir así que ver las manos y tenerlas en un sitio visible es clave.

Sergio Fajardo

Tiene ojos bailarines, es decir que todo el tiempo está mirando para todos lados, no mira fijamente a ningún punto y es lo que más le quita puntos a Fajardo.

Respecto al comportamiento profesoral, Karanauskas indicó que no seduce porque lo que la gente busca en un líder no es un profesor, sino fuerza.

Lo más importante que debe mejorar Fajardo es su contacto visual, él debe mirar a los ojos.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News