Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Presidenta de la JEP explica situación jurídica de Santrich

Ad

Ante la captura de uno de los principales miembros de la antigua guerrilla y ahora partido político, FARC, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, se refirió al posible tramite jurídico por el que tendría que pasar el proceso judicial de Jesus Santrich recordando que él se sometió a la JEP, por lo que cualquier proceso que se adelante en su contra debe ser revisado por este tribunal.

Lea también: ‘No me temblará la mano para autorizar extradición por delitos cometidos después del acuerdo’: Santos

Linares explicó el camino legal que debe surtir el proceso en la JEP, en caso de que se compruebe, que Santrich incurrió en narcotráfico luego de que fuera capturado y pedido en extradición por una corte de Estados Unidos,  por delitos relacionados por narcotráfico.

“La sección de revisión del tribunal verificará si los hechos acaecidos, por los cuales se le requieren al señor Hernández Solarte, (Santrich) fueron cometidos antes de la fecha de terminación del conflicto, que fue el 1 de diciembre del año 2016. Si fuere así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto, la Jurisdicción remitirá el caso a la sala de sometimiento de verdad y responsabilidad, y esta sala se ocupara de lo pertinente, no siendo admisible en ese supuesto la extradición”, indico la presidenta de la JEP.

Le puede interesar: Esta es la historia de Santrich, uno de los líderes al interior de las Farc

Agregó que si por el contrario, “la sección de revisión confirmare y verificare que los hechos acaecidos fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada, de terminación del conflicto, deberá remitirlo a la jurisdicción ordinaria para que se ocupen del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición”.

Teniendo en cuenta que la JEP es un tribunal nuevo que aun o ha entrado en funcionamiento con procesos, no está claro cuánto podría demorar esta revisión en la sección de revisión de la JEP.

Vea también: Santrich permanecerá en el búnker de la Fiscalía

Sin embargo, Noticias del Mediodía ha consultado con varios magistrados que han dicho de forma extraoficial, que esperan que sea lo más rápido posible teniendo en cuenta lo que esto implica para el proceso de paz con las Farc, y que esperarían que el tema se solucione este mismo año.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News