Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Esta es la historia de Santrich, uno de los líderes al interior de las Farc

Ad

Seuxis Pausivas Hernández Solarte, alias ”Jesús Santrich”, nació en 1967, en un hogar conformado por dos educadores. Creció junto con siete hermanos, primero en Pasto y más tarde en Tolú y Sincelejo, donde antes de terminar el colegio se unió a la juventud comunista, JUCO.

Según lo ha relatado el propio exguerrillero, desde los 14 años comenzó a sufrir problemas en visión que luego de un problema degenerativo, lo dejaron casi ciego.

Santrich, es licenciado en Ciencias Sociales con postgrado en Historia, militó en la Unión Patriótica y en la época en la que se inicia la persecución contra el partido tomó la decisión de irse para la guerrilla y entró al Frente 19 de las Farc, al mando de Adán Izquierdo que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe, donde conoció a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, extraditado en 2004 a Estados Unidos, donde purga una pena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Siempre fue considerado la mano derecha de Iván Márquez, antes de iniciar los diálogos de paz en Cuba, Santrich vivía en la zona fronteriza con Venezuela y es considerado ficha clave en las relaciones de FARC con el país vecino.

El jefe del bloque Caribe fue negociador en el proceso de paz de La Habana y hoy en día el exguerrillero de 51 años, es representante electo a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News