Publicidad
Cargando...
Justicia

Exguerrillero mintió al atribuirse crimen y quedó por fuera de Justicia y Paz

Publicidad
Exguerrillero mintió al atribuirse crimen y quedó por fuera de Justicia y Paz

La Fiscalía confirmó que Rafael Antonio Simanca, exjefe del desmovilizado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), grupo disidente del ELN, quien había asegurado haber ordenado el asesinato del comerciante libanés, Jamil Kasser Alí, mentía, ya que el crimen fue confesado por un grupo paramilitar del sur de Bolívar. 

El ente judicial obtuvo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla la exclusión de Simanca, alias ‘Gilberto o el Viejo’, con el argumento de que “…es tan grave callar u omitir información como responsabilizarse de algo que no se hizo”.

Cabe recordar que en Justicia y Paz aparecen reportados 3.052 crímenes cometidos por esta organización entre 1996 y 2007. Inicialmente, alias ‘Gilberto o el Viejo’ se atribuyó algunos de esos hechos y, cinco años después, reconoció un homicidio que no había sido incluido en su lista de confesiones, el del comerciante siriolibanés, ocurrido el 13 de febrero de 2004, en Magangué, Bolívar.

El exjefe del ERP señaló que ordenó el asesinato porque la víctima se habría negado a pagar extorsiones durante varios años y tras varios intentos fallidos por secuestrarlo.

El fiscal del caso encontró que el presunto responsable del asesinato sería William Ramírez Castaño, alias Román, en su condición de excabecilla del bloque héroes de los Montes de María de las extintas AUC, también desmovilizado.

Ante Justicia y Paz, el postulado reveló que hombres a su cargo fueron responsables del homicidio. Precisamente, por estos hechos está privado de la libertad y fue acusado en calidad de coautor del crimen, Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López.

El proceso está en etapa preparatoria de juicio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News