Publicidad
Nacional

Tribunal expulsó al exparamilitar Hernán Giraldo de Justicia y Paz, por abusos sexuales en prisión

El ente acusador demostró que alias El Patrón cometió delitos de violencia basada en género contra cuatro menores

Publicidad
Tribunal expulsó al exparamilitar Hernán Giraldo de Justicia y Paz, por abusos sexuales en prisión

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla excluyó, por petición de un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, al exjefe paramilitar de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, del proceso especial de la Ley de Justicia y Paz.

El ente acusador demostró que alias ‘El Patrón’ cometió delitos de violencia basada en género contra cuatro menores, vulnerando así “los compromisos del proceso de Justicia y Paz”. . Tres de las víctimas habrían sido revictimizadas por el postulado.

También puedes leer: Fuerzas Militares dan de baja a ‘Pedro’, cabecilla de un frente de las disidencias de Iván Mordisco en Antioquia

Según precisaron, varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna. Estos hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2008. Al respecto, se adelantan investigaciones en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos.

El excomandante paramilitar fue condenado en 2018, por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, al hallarlo responsable de delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.

En la actualidad, Hernán Giraldo Serna se encuentra recluido en la cárcel penitenciaria La Paz de Itagüí, Antioquia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News