contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Justicia

Comisión de Juristas instaura demanda contra decreto de restitución de tierras

11-Oct-18

Hoy es la fecha límite que dio el Decreto 1167 de 2018 para que las víctimas realizaran la inscripción de su solicitud de reclamación ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a pesar de que la implementación de la restitución debe ir hasta diciembre de 2021.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) presentó el 10 de septiembre de 2018 la demanda ante el Consejo de Estado contra el Decreto 1167 y la limitación de la restitución, pero dicho órgano no ha dado respuesta al proceso.

El tema de tierras ha sido trascendental en el conflicto colombiano, en el Acuerdo de La Habana y en la implementación de la paz. Un gran número de colombianos tuvo que dejar sus territorios, fincas, casas, parcelas y veredas, entre otros, para huir de la violencia; otras tantas personas tuvieron que vender sus propiedades a precios irrisorios o entregarlas bajo amenazas.

Al Consejo de Estado, la CCJ le hace un llamado de atención para que adopte las medidas cautelares de suspensión del Decreto 1167 de 2018, de manera que no se afecte a ninguna víctima que se presente ante la URT para reclamar la restitución.

También te puede interesar