Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Xi Jinping habla sobre la falta de población en China: “la mujer debe volver a la casa y procrear”

El mandatario se refirió a las acciones que la sociedad debe tomar frente a la falta de habitantes en esa región, específicamente del “deber de la mujer”.

Ad
Xi Jinping habla sobre la falta de población en China: “la mujer debe volver a la casa y procrear”
Foto: Yao Dawei AP

La decisión de un gobierno frente a la falta de población en un territorio ha causado debastes alrededor del mundo. Xi Jinping, presidente de la República Popular China, habló sobre el papel de la mujer en el Congreso Nacional de Mujeres, lo que generó que fuera señalado como “retrógrado”.

Durante la clausura del evento el pasado 30 de octubre, el mandatario habría declarado como preocupante la situación de disminución de habitantes en China, e indicó acciones sobre la comunidad para prevalecer “el amor y el matrimonio, la fertilidad y la familia”.

No obstante, los problemas en el país del Medio Oriente han llevado a grupos como el Partido Comunista opte por presionar a la mujeres a regresar al hogar. Una crisis demográfica, una economía en desaceleración y lo que considera un obstinado auge del feminismo, son algunos de los aspectos para que “el camino de China hacia la modernización” sea esencial, según Jinping.

Debemos fomentar activamente un nuevo tipo de cultura matrimonial y maternal”, dijo en un discurso, y añadió que los funcionarios del partido tenían la responsabilidad de influir en las opiniones de los jóvenes.

Figuras públicas femeninas responden ante la declaración de Xi Jinping

Por otro lado, según Alexandra Stevenson en ‘The New York Times’, uno de los momentos más cuestionables fue el cómo los funcionarios le restaron importancia a la equidad de género que se estaba tocando en el congreso. Y, en cambio, se enfocaron en utilizar la reunión para presionar el objetivo de Xi para las mujeres chinas: casarse y tener bebés. 

Asimismo, Yaqiu Wang, directora de investigaciones para Hong Kong, China y Taiwán de Freedom House, se pronunció al respecto, y recalcó que esta visión suena más bien como una preocupante regresión:

Las mujeres en China se han alarmado por esta tendencia y han estado contratacando a lo largo de los años (…) Muchas mujeres en China están empoderadas y unidas en su lucha contra las dos represiones en China: el gobierno autoritario y la sociedad patriarcal”.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News