Publicidad
Mundo

Vacuna de AstraZeneca es segura y no está asociada con trombosis: EMA

Publicidad
Vacuna COVID-19 AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos.

Además, consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el COVID-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, afirmó que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el coronavirus.

No está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta, añadió Cooke.

Foto: AFP

Los expertos del EMA concluyeron tras dos semanas de investigaciones que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”.

Además, seguirán investigado los casos de trombosis presentados en las personas vacunadas con el fármaco.

La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado”, puntualizó la agencia.

Para la agencia “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA cumplió su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado.

La EMA tampoco ve “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca.

¿Qué dice la OMS y la ONU?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó continuar las vacunaciones contra el COVID-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos“.

La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, “lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización“.

AstraZeneca Vacuna COVID-19

Países que suspendieron esa vacuna:

Varios países europeos decidieron cancelar de forma preventiva la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra el COVID-19 tras detectar varios casos de trombosis y la muerte de una mujer luego de ser inmunizada.

Se trata de más de 10 naciones que suspendieron la vacunación con el suero de AstraZeneca:

Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia.

Mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

Foto: AFP

Muerte de una vacunada:

A inicios de esta semana conoció la muerte de una profesional sanitaria de menos de 50 años en Noruega a causa de una hemorragia cerebral, luego de recibir una inyección de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Aunque no se ha comprobado que los hechos guarden relación con la vacuna, Noruega suspendió “por precaución” la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News