Publicidad
Mundo

Turquía confirma su aval para que Suecia ingrese a la Otán

La OTAN realizará martes y miércoles una cumbre en Vilna para discutir su relación con Ucrania

Publicidad
Turquía confirma su aval para que Suecia ingrese a la Otán

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio este lunes su acuerdo a la adhesión de Suecia a la OTAN y su gobierno impulsará el proceso en el poder legislativo turco, anunció el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

“Este es un día histórico”, apuntó Stoltenberg en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania, después de reunirse con Erdogan y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, la víspera de una cumbre de la OTAN en la capital lituana.

Le recomendamos leer: Audiencia Zuluaga: Fiscalía dice que expresidente Duque se reunió con directivos de Odebrecht

“Estoy contento de anunciar que, como resultado [de la reunión], el presidente Erdogan ha acordado enviar el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional tan pronto como sea posible, y trabajar junto a la Asamblea para garantizar la ratificación”, dijo.

La OTAN realizará martes y miércoles una cumbre en Vilna para discutir su relación con Ucrania, y se esperaba que Turquía levantará el veto que había impuesto al ingreso de Suecia a la alianza militar transatlántica.

Sin embargo, antes de embarcar hacia Vilna Erdogan había adelantado que su país únicamente levantaría el veto si se allanaba el demorado ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE).

Ante este nuevo elemento, se organizó a las prisas una reunión de Erdogan con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -que encabeza la instancia de la UE que representa a los gobiernos de los 27 países del bloque, con el fin de desencallar la cuestión.

En un tuit, Michel anunció que discutió con Erdogan sobre cómo “revitalizar” la relación entre la UE y Turquía.

“Exploramos oportunidades para traer la cooperación entre la UE y Turquía de vuelta al primer plano y revitalizar nuestras relaciones”, tuiteó Michel después de entrevistarse con el mandatario turco.

Además, señaló Michel, el Consejo “invitó al Alto Representante [el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell] y a la Comisión Europea a presentar un informe con una visión sobre cómo proceder de forma estratégica y con la vista en el futuro”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News