Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Tinder enciende las alarmas de turistas en Colombia: “La droga borra recuerdos”

En Medellín, el aumento del turismo se ve empañado por casos de robo y drogas sin consentimiento en citas de Tinder.

Ad
Tinder enciende las alarmas de turistas en Colombia
Fotos: archivo

Tinder es sin duda una de las aplicaciones más populares de citas a nivel mundial, personas de diferentes partes buscan el amor en sus países o incluso fuera de él. Sin embargo, en los últimos meses se ha prendido una alarma para los usuarios de Colombia, pues están siendo víctimas de robo e incluso drogados sin su consentimiento.

La advertencia va dirigida principalmente a los extranjeros, pero también a los colombianos para que no caigan en engaños y revisen muy bien los perfiles de las personas que se encuentran en la app.

“Recientemente, ha habido avisos gubernamentales sobre mayores riesgos en ciertas regiones. Recuerde revisar sus coincidencias, reunirse en lugares públicos y avisar de sus planos a personas de su confianza. Si algo no se siente bien, puede dar por terminada la cita”,indica el mensaje enviado por Tinder.

Tinder y una droga “borra recuerdos”

En los últimos meses, Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia y destino cada vez más popular entre los turistas, ha experimentado una creciente preocupación debido a casos alarmantes de amnesia y robo vinculados a citas pactadas a través de aplicaciones de citas. Un fenómeno que, aunque no es nuevo, está generando inquietud tanto entre locales como entre visitantes.

Uno de los afectados, el empresario israelí Omer Bloch, compartió su experiencia luego de una cita pactada por Tinder que resultó en la pérdida de sus pertenencias y la amnesia causada por el uso de escopolamina, una droga conocida por sus efectos amnésicos.

“Fue difícil pararme de la cama. Era como si estuviera borracho. Fui a mi escritorio y noté que mi iPad no estaba (…), se llevó también mi cartera y mis tarjetas de crédito. Al menos dejó mi computador”, dijo el empresario, de 28 años, a la AFP. 

El aumento del turismo en Medellín ha sido notable en los últimos años, atrayendo a viajeros con su clima primaveral, vida nocturna vibrante y una escena cultural en auge. Sin embargo, esta popularidad también ha sido acompañada por un incremento en casos de muertes sospechosas, robos y situaciones relacionadas con el uso de sustancias tóxicas.

La embajada de Estados Unidos emitió una alerta recomendando a sus ciudadanos abstenerse de utilizar aplicaciones de citas en Colombia, especialmente después de ocho muertes sospechosas de estadounidenses en Medellín entre noviembre y diciembre de 2023.

Las autoridades locales reconocen el crecimiento del problema, con un aumento del 7% en víctimas extranjeras en 2023 y 82 casos de “hurto por medio de sustancia tóxica” atendidos por la Fiscalía en 2022.

El uso de escopolamina, extraída del árbol “borrachero”, ha sido identificado como el modus operandi en varios de estos casos. Los delincuentes la utilizan para inducir amnesia en las víctimas y facilitar robos. Esta droga, prohibida en Colombia, es conocida por sus efectos psicotrópicos y, en dosis altas combinadas con alcohol, puede ser letal.

El fenómeno también ha arrojado luz sobre la creciente prostitución en Medellín, legal en Colombia, que se ha convertido en un componente problemático del auge turístico. El término “sexpats”, utilizado por Bloch, señala a aquellos extranjeros que buscan en el país fiesta, diversión y sexo.

Ante esta situación, Medellín enfrenta el desafío de equilibrar su creciente atractivo turístico con la necesidad de garantizar la seguridad de sus residentes y visitantes. Las autoridades locales están tomando medidas para abordar este problema creciente y garantizar que Medellín siga siendo un destino seguro y acogedor para todos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News