Publicidad
Mundo

Reporteros Sin Fronteras exige la libertad de prensa para documentar la tragedia de Gaza

Hasta la fecha, la organización ha constatado que trece personas han sido asesinadas por ser periodistas o ejercer como tal en Palestina, unos casos que ya han remitido al Tribunal Penal Internacional.

Publicidad
Reporteros Sin Fronteras exige la libertad de prensa para documentar la tragedia de Gaza

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió este jueves 14 de diciembre que se abran las fronteras en Gaza para que los periodistas de la zona puedan salir y volver a entrar, si lo desean, y para que la prensa internacional acceda y pueda documentar la tragedia ante “tantas acusaciones mutuas” de propaganda.

El presidente de RSF en España, Alfonso Bauluz, hizo esta petición en la presentación del balance anual de la organización, en el que se constata un descenso del número de periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones en el mundo, aunque aún no se ha podido comprobar cuántos de los profesionales asesinados en Gaza lo fueron por ser un objetivo militar de Israel o por ser periodistas.

Hasta la fecha, RSF ha constatado que trece han sido asesinados por ser periodistas o ejercer como tal en Palestina, unos casos que ya han remitido al Tribunal Penal Internacional.

En la zona de conflicto, la prensa internacional, entre ella la española, trabaja con la frustración de no tener acceso a Gaza, y en Cisjordania de lo que están informando es en torno a las redadas y las intervenciones militares que hace el Ejército, según Bauluz. Y lo están haciendo por la noche y en lugares muy concretos.

Mientras, los periodistas palestinos van de un lado a otro para intentar evitar los mayores riesgos y en la mayoría de los casos lo tienen que hacer acompañados por sus familias, como relató una periodista palestina que reside en Madrid.

Cifras alarmantes de periodistas muertos en el 2023

En 2023 fueron asesinados en todo el mundo 45 periodistas, 16 menos que el año pasado, la cifra más baja registrada desde 2002 (33) frente a las que alcanzaron en 2012 y en 2013, cuando más de 140 profesionales perdieron la vida trabajando debido esencialmente a las guerras en Siria e Irak.

La caída en el número de periodistas asesinados la argumenta RSF por la mejora en la seguridad de los reporteros en determinadas zonas, por una mejor preparación en los conflictos armados, una mayor protección en las zonas en paz por la puesta en marcha de marcos reglamentarios destinados a garantizar su seguridad y por el refuerzo a mecanismos de lucha contra la impunidad.

Pero también porque “hay zonas oscuras del mundo a las que no se va”, según Bauluz, y por la autocensura y el temor a la represalias físicas ante el recrudecimiento de los peligros de informar, lo que puede explicar también una menor exposición a los riesgos.

El año pasado en México fue una “orgía de sangre” contra los periodistas, dijo Bauluz, y en éste no ha mejorado la situación de violencia contra ellos, que viven con miedo y autocensura.

Cuatro periodistas han sido asesinados en el país norteamericano en 2023, siete menos que en 2022, pero México se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística. México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental.

Más de la mitad de los periodistas están presos en cuatro países: China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam, y a pesar de que entre 2022 y 2023 se ha reducido casi un 9 % el número de profesionales encarcelados, 521 -67 mujeres- comenzarán el nuevo año entre rejas, frente a los 569 de 2022, según lamentó Edith Rodríguez , vicepresidenta de RSF en España.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News