Tensión en Paiporta: indignación y protestas marcan la visita de los reyes y Pedro Sánchez
Los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez llegaron a Paiporta, Valencia, territorio afectado por la DANA.
- Bus con colombianos a bordo se accidentó en España: dos muertos y 10 heridos graves
- Ayudas humanitarias a colombianos afectados por la DANA en Valencia, España
El quinto día de la DANA ha estado marcado por una fuerte protesta en Paiporta, municipio de la Comunidad Valenciana, España, donde la comitiva de los reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, fue recibida entre gritos e indignación de vecinos y voluntarios que continúan las labores de limpieza tras las fuertes lluvias.
La llegada de la comitiva causó tensión en el lugar, con vecinos lanzando barro y gritando:
“¡Fuera, fuera!”.
Mientras interrumpían momentáneamente sus tareas de limpieza. Algunos objetos, como palos de escoba y lodo, alcanzaron a la comitiva, generando momentos de tensión que requirieron la intervención del equipo de seguridad de Sánchez y finalmente su evacuación del lugar. Además, uno de los escoltas de los reyes acabó con una brecha en la cabeza.
El propio rey Felipe intentó calmar a los manifestantes, dialogando con varios de los jóvenes presentes, mientras la reina también intentaba mediar.
La reina Letizia, unos pasos más atrás, se secaba lágrimas mientras algunas mujeres le aseguraban que esto “no es por usted”.
La presencia de autoridades en la zona, tras varios días de esfuerzos comunitarios para recuperar las viviendas afectadas, ha reflejado un creciente malestar en la población que busca atención y soluciones tras los daños provocados por la DANA en la región.
Tras los incidentes, los Reyes tenían previsto visitar Chiva, otra de las regiones afectadas por la DANA, pero finalmente cancelaron.
Valencia sigue bajo amenaza de lluvias
Valencia es la región más castigada por los efectos del temporal, con 213 víctimas mortales y continúa volcada en las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria, efectivos del Ejército y ayuda de otras comunidades, pero otra vez bajo la amenaza de más lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alerta naranja y/o en amarilla diversos puntos de la región, donde se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Aún así, miles de efectivos profesionales y de voluntarios -hoy con restricciones- volvieron a ser protagonistas de la ola de solidaridad, centrando los esfuerzos en la retirada de lodo, en la entrega de alimentos y de artículos de primera necesidad, y en la búsqueda de los desaparecidos.
*Con información de EFE.