Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Las personas que iban junto a Yevgeny Prigozhin en el avión accidentado: “el hombre que desafió a Putin”

El jefe del paramilitar grupo Wagner habría fallecido durante el siniestro aéreo: la empresa militar que dice ser privada culpa a Putin del siniestro: ¿Qué se sabe?

Ad
Las personas que iban junto a Yevgeny Prigozhin en el avión accidentado: “el hombre que desafió a Putin”
Foto: AFP

Rosaviatsia, que es la agencia de aviación civil rusa, informó que en la aeronave Embraer-135, que se accidentó en sospechosas circunstancias en la región de Tver, viajaban tres tripulantes y siete pasajeros, entre ellos Prigozhin (jefe del grupo paramilitar ‘Wagner’) y Dmitri Utkin, considerado su “mano derecha” y antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

Los otros cinco pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano. Rosaviatsia señala en su reporte que los tripulantes fueron identificados como Valeriy Chekalov (quien según reportes locales sería el jefe de seguridad de Prigozhin), Sergey Propustin, Evgeniy Makaryan, Aleksandr Totmin y Nikolay Matuseev.

Finalmente, la agencia de aviación en cuestión concluye su reporte señalando que en la aeronave siniestrada también estaban el comandante Aleksei Levshin; el copiloto Rustam Karimov; y la azafata Kristina Raspopova.

También puedes leer: Jefe de los mercenarios Wagner “muere” en extraño accidente aéreo cerca de Moscú

Siniestro tras dos meses de una fallida rebelión contra el Kremlin

Por: Agencia EFE

El accidente de un avión privado Embraer con la cúpula del Grupo Wagner ocurrido este miércoles en la región rusa de Tver, según la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, se produce dos meses después del intento de sublevación de su líder, el poderoso mercenario Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.

Hasta el momento, ni el Kremlin ni Ministerio de Defensa ruso han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin, que círculos cercanos al Grupo Wagner, sin embargo, dan por cierta, a la vez que culpan al presidente Vladimir Putin de estar detrás del accidente.

El 24 de junio de 2023, Prigozhin, que ayudaba a Rusia en su guerra contra Ucrania como jefe del grupo de mercenarios Wagner, emprendió una rebelión armada en la región de Rostov del Don, sede del Ejército de Vladimir Putin en el sur, contra la cúpula militar rusa por atacar a sus combatientes en Ucrania, por lo que anunció que sus tropas, formadas por 25.000 hombres, se dirigían hacia Moscú.

Putin prometió entonces acabar con la sublevación cuando el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, medió para que Prigozhin abandonara sus posiciones e hiciera retroceder a sus tropas como finalmente ocurrió.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News