Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

El presidente de México promete una playlist para competir con los narcocorridos

Ad
narcocorridos
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que presentará una selección de diez canciones capaces de competir con los narcocorridos, en medio del auge internacional de este controvertido género musical.

“Les voy a ofrecer una selección de unas diez canciones, ¡muy buenas, buenas, buenas!”, prometió el mandatario, después de criticar la variante de la canción popular mexicana que ensalza las hazañas y el estilo de vida de los narcotraficantes.

Durante su conferencia matutina habitual, López Obrador explicó que creará esta lista de canciones para evitar que los jóvenes le reclamen por “censurar” sin ofrecerles una alternativa.

“Nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran”, aclaró inmediatamente el presidente, quien incluso hizo sonar la canción “Ya supérame” de Grupo Firme, exponente del género regional mexicano.

“Pero no nos vamos a quedar callados cuando (las letras) promueven el consumo de drogas, hablan de armas calibre 50 y convierten en ídolos a los narcos más famosos. Ese tipo de corridos, con esas letras dirigidas a los jóvenes”, subrayó López Obrador.

Sin mencionar nombres de artistas, los comentarios del mandatario hacen referencia a frases y temáticas propias de intérpretes como Peso Pluma o Natanael Cano, jóvenes exponentes de los llamados “corridos tumbados” o “bélicos”, la más reciente y exitosa variante del narcocorrido.

Estas canciones combinan elementos del regional mexicano con hip hop, trap, bachata y otros estilos urbanos, logrando un éxito sin precedentes con cientos de millones de reproducciones en plataformas digitales como Spotify y una fuerte presencia en rankings como el de Billboard, un referente en la industria musical de Estados Unidos y el mundo.

Además de las letras, estos artistas emergentes muestran en sus videoclips el supuesto estilo de vida de los narcotraficantes, donde aparecen armas, licores costosos, ropa de diseñador y, habitualmente, rodeados de mujeres.

“Y yo soy muy mal pensado o precavido, siempre pregunto ¿y de parte de quién?, ¿quién promueve todo eso?”, cuestionó López Obrador sobre el fuerte impulso comercial de este género.

Con esta propuesta de una playlist alternativa, el presidente busca ofrecer a los jóvenes una opción musical que no promueva la violencia ni glorifique la actividad del narcotráfico. Se espera que esta iniciativa genere un debate sobre el papel de la música en la sociedad y su influencia en los valores de la juventud mexicana.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News