Petro aborda en China proyecto ferroviario para complementar Canal de Panamá, y habla sobre el metro
El presidente Petro se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping: se está prevista la firma de una decena de acuerdos de cooperación entre Colombia y China
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien acordó elevar las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica, en el marco de una visita oficial a China para diversificar los nexos con el gigante asiático.
La reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, tuvo lugar después de un recibimiento con honores y poco después de que el mandatario colombiano mantuviera un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.
Tras la bilateral entre los mandatarios está prevista la firma de una decena de acuerdos de cooperación entre Colombia y China.
Petro expuso, el miércoles en Pekín, a una empresa china un proyecto para desarrollar una red férrea que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe para complementar al Canal de Panamá, como ruta para el comercio internacional.
También puedes leer: Matanzas en vivo y cadáveres hechos ceniza: Israel revela imágenes de la masacre de Hamás
Petro se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que desarrollar actualmente obras en Colombia.
“Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá“, indicó Petro.
Con la segunda empresa, “expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional”.
Indicó que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales “de tal manera que podemos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.
Señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco.
Conozca más: “Fue un infierno”: mujer que fue liberada por el grupo Hamás dio detalles de su secuestro
Por ello, señaló que se necesitarían muchas líneas férreas para convertir a Colombia en un complemento a la ruta interoceánica de Panamá.
En sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del metro de Bogotá, Petro indicó que “hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios” ya existentes de la alcaldía de la capital.
Señaló además que su país puede recibir un financiamiento chino para el 100% del proyecto del metro.
“Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro subterráneo”.