Petro viajó a Guatemala para asistir a la posesión presidencial de Bernardo Arévalo
El mandatario colombiano advirtió este domingo sobre el riesgo de golpe de estado en el país centroamericano.
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
Este domingo 14 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a Guatemala para la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de ese país, quien se encuentra en medio de tensiones y disputas parlamentarias.
Uno de los actos protocolarios ha destacado la visita de Petro, quien ha expresado su apoyo a Arévalo en medio de la compleja situación política que atraviesa Guatemala, consolidando la solidaridad regional.
El mandatario colombiano aseguró que se está cometiendo un golpe de Estado en el país centroamericano e invitó a otros jefes de estado a respaldar a su homólogo guatemalteco:
Informe desde Guatemala. La fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024
“Aquí en Guatemala, aun el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva, que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo.
Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo.
Nuestro ministro de defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aun no puede entrar a este país”, fue lo dicho por Petro en sus redes sociales.
Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo.
Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica.
La fiscalía, como en…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024
Además, el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter), y también se refirió a la situación que se vive actualmente en el país centroaméricano:
Los ojos del mundo están puestos sobre Guatemala y no debe apartarlos después de la posesión de @BArevalodeLeon. La comunidad internacional debe permanecer atenta y acompañar al nuevo gobierno, para asegurar que los intentos golpistas sean definitivamente erradicados.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 14, 2024
¿Qué está pasando en Guatemala?
A pesar de que la ceremonia de investidura está programada para las 21H00 GMT, el parlamento unicameral, mayoritariamente de derecha, se encuentra inmerso en discusiones sobre la integración de los diputados de Arévalo como partido o declararlos “independientes”.
Una comisión parlamentaria, conformada mayormente por conservadores, está revisando las credenciales de los 160 nuevos diputados, con especial atención a los 23 del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, suspendido temporalmente a solicitud de la Fiscalía, que lo acusa de irregularidades en su proceso de formación en 2017.
Este escenario tenso ha provocado retrasos en la instalación del nuevo Congreso, encargado de juramentar a Bernardo Arévalo, sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, para un mandato de cuatro años en una sesión solemne en el Teatro Nacional, ubicado en el centro de la capital.
¿Quién es Bernardo Arévalo, el nuevo presidente de Guatemala?
Bernardo Arévalo, hijo del primer presidente democrático de Guatemala, emergió inesperadamente en la segunda ronda presidencial en junio, venciendo a una candidata conservadora aliada del oficialismo con un 60% de los votos gracias a su mensaje anticorrupción.
Desde entonces, Arévalo y el Movimiento Semilla han enfrentado una ofensiva judicial que el presidente electo denunció como un “golpe de Estado”, atribuyéndolo a la élite política y económica que ha controlado el país por décadas.
La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad como presidente electo, desarticular su partido progresista y anular los comicios, alegando irregularidades electorales. Este embate, considerado “espurio” por Arévalo, ha sido condenado por la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que han sancionado a cientos de fiscales, jueces y diputados por “corrupción” y “socavar la democracia”.
En un gesto de respaldo, al traspaso de mando asisten el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, delegados de Washington, el rey de España, Felipe VI, y presidentes de Colombia, Chile, Honduras y Panamá, entre otros.