Ortega declara la victoria tras violento operativo en la ciudad de Masaya
- Ortega insulta a Petro y este le responde: “al menos no arrastro los DD.HH. del pueblo”
- Miss Gay 2024: Khistiana Peython coronada como nueva reina de la diversidad
El gobierno de Daniel Ortega declaró como liberado el principal bastión de la oposición en la ciudad de Masaya, tras una violenta operación en la que 1.500 hombres fuertemente armados tomaron el control del histórico barrio indígena de Monimbó, el más importante foco de resistencia a la represión en Nicaragua.
Las fuerzas parapoliciales que utilizaron drones para conocer los movimientos exactos de los manifestantes, sitiaron la ciudad por más de siete horas con el único objetivo de derribar cada una de las barricadas que levantaron los habitantes para defenderse de la cruenta ofensiva que fue celebrada por policías con cantos y bailes.
El rechazo internacional por esta operación no se hizo esperar, en respuesta la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que le exige a Ortega que adelante a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 en Nicaragua.
Estados Unidos por su parte, aseguró que el asalto a la ciudad de Masaya supone “otro claro ejemplo” del deseo de Ortega de aferrarse al poder.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de su historia en tiempos de paz y que ha dejado más de 350 muertos, según organismos humanitarios.