Publicidad
Mundo

“Rece mucho por mi”: nueve mujeres colombianas misteriosamente desaparecidas en México

A través de redes sociales también se compartió un audio en el que se escucha hablar a una de las mujeres desaparecidas con su madre.

Publicidad
colombianas méxico
Imagen tomada de: X @CiroGomezL

En una investigación llevada a cabo por el periodista Jonathan Pardiñas, en la que aparentemente destapa la desaparición de al menos nueve mujeres colombianas después de su participación en una fiesta en Tabasco, México, el pasado 5 de enero. El reportaje, emitido en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, desvela que estas mujeres fueron trasladadas a México por presuntos miembros del temido Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo víctimas de una red de trata de personas.

El periodista detalla que los criminales les arrebataron los pasaportes a las mujeres colombianas y les exigieron el pago de una deuda equivalente a 120 mil pesos, aproximadamente 27 millones de pesos colombianos, obligándolas a participar en diversos eventos para saldar la deuda.

Nicol García, Mariana Garcés, Talía Vázquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia son identificadas como cinco de las mujeres desaparecidas, mientras que de las cuatro restantes, solo se tiene conocimiento de que una logró contactar a su familia mediante una llamada telefónica.

Las investigaciones apuntan a que estas colombianas perdieron todo contacto con sus compañeras luego del 5 de enero, fecha en que asistieron a una fiesta en Cárdenas, Tabasco. Además, se ha revelado que entre 50 y 70 mujeres habrían viajado desde Colombia a México, siendo víctimas de esta red de trata bajo control del CJNG.

Por otro lado, a través de redes sociales también compartió un audio en el que se escucha hablar a una de las mujeres desaparecidas con su madre, en este, se oye como pide que recen por ella y por las demás que están junto a ella.

Ahora bien, El cónsul en México, Andrés Hernández, señaló que informó a las autoridades en Cancún para que inicien los protocolos de búsqueda del grupo de colombianas desaparecidas y presuntamente víctimas de secuestro, trata de personas y explotación sexual.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News