Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Minera canadiense First Quantum suspende sus operaciones en Panamá por los bloqueos

Desde el pasado 27 de octubre, pocos días antes de que el Gobierno panameños anunciase la celebración de un referendo sobre la explotación de Cobre Panamá

Ad
Minera canadiense First Quantum suspende sus operaciones en Panamá por los bloqueos
Foto:AFP

First Quantum Minerals (FQM) advirtió este martes que se ha visto forzada a suspender “operaciones comerciales” en la controvertida mina Cobre Panamá, a consecuencia de las protestas que se desarrollan en el país centroamericano.

El anuncio la minera canadiense se produjo el mismo día que se supo que la Corte Suprema de Panamá declarará “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión a FQM de la explotación de Cobre Panamá, la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

En un comunicado, FQM reconoció el fallo y dijo que “revisará” su contenido.

Al mismo tiempo, la minera canadiense aseguró que “debido a los bloqueos ilegales en el puerto de Punta Rincón y en las carreteras del emplazamiento, la mina Cobre Panamá ha suspendido la producción comercial y está aplicando un programa de preservación y mantenimiento de seguridad”.

“La seguridad de la fuerza laboral de Cobre Panamá sigue siendo una prioridad para la compañía”, añadió FQM.

También puedes leer: “No tengas miedo, solo ve”: una mujer de 79 años viajó a todos los países del mundo

Mientras, en la bolsa de Toronto, las acciones de FQM cerraron con una pérdida del 0,78 % a 12,64 dólares canadienses (9,31 dólares estadounidenses).

Desde el pasado 27 de octubre, pocos días antes de que el Gobierno panameños anunciase la celebración de un referendo sobre la explotación de Cobre Panamá, las acciones de FQM han perdido 15,32 dólares canadienses, más de la mitad de su valor.

Desde el 1 de abril de 2022, cuando las acciones alcanzaron su máximo histórico de 44,42 dólares canadienses, el valor de los títulos de la minera canadiense ha caído un 71,5 %.

La aprobación de la Ley 406, que renovó para FQM la explotación de Cobre Panamá y que este martes ha sido declarada inconstitucional, ha provocado una grave crisis política en el país centroamericano con intensas protestas que han dejado cuatro muertos, bloqueado carreteras y provocado huelgas en distintos sectores.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News