Publicidad
Mundo

Lluvias dejan cuatro muertos y miles de afectados

Muertos, heridos, inundados y desaparecidos han dejado las fuertes lluvias: ¿cuántos y dónde?, se lo contamos.

Publicidad
Lluvias dejan cuatro muertos y miles de afectados
Foto: archivo

Las fuertes lluvias que afectan esta semana a Honduras y Guatemala han dejado al menos cuatro muertos y miles de afectados, principalmente por inundaciones y deslaves en ambos países, informaron este martes fuentes de protección civil.

En Honduras, un informe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló que en los últimos días las lluvias han dejado tres muertos, 35.315 afectados, 2.095 evacuados y 1.632 albergados.

Además, como consecuencias de las intensas precipitaciones, un total de 114 comunidades están incomunicadas, asimismo 15 viviendas han sido destruidas y 823 han resultado afectadas.

La zona más afectada es el norteño valle de Sula, columna vertebral de la economía del país, donde las crecidas de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón obligaron a los organismos de socorro a evacuar miles de personas y llevarlas a albergues o casas de familiares.

En tanto, en Guatemala, el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, comentó que las lluvias han provocado un fallecido, 33.330 afectados, 331 albergados, 34 viviendas con daño leve y 14 con severo en el noreste y noroeste del país.

Las inundaciones se registran principalmente en los departamentos de Izabal, sobre el Caribe, y Alta Verapaz (norte), detalló.

Sumado a las inundaciones, las lluvias ha provocado desbordamiento de ríos, flujos de lodo y “derrumbes” de tierra que han afectado a 44 carreteras en el país.

Según la Conred, esta temporada de lluvias, que inicia en mayo y termina en noviembre, ha dejado en Guatemala 59 muertos, 12 desaparecidos, 4,2 millones de afectados, 23,007 evacuadas, 1.206 albergados. Además, en infraestructura se han visto afectadas 395 carreteras y destruido cinco, 50 puentes afectados y 15 destruidos.

En ese país, el año pasado los incidentes asociados a las lluvias dejaron 67 fallecidos, diez desaparecidos, 41 heridos, 6,2 millones de personas afectadas y 70.024 evacuadas.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este martes “más de 60 incidentes por inundaciones”, especialmente en el cantón de Cartago, con saldo de 400 viviendas dañadas.

Cada año, la temporada de lluvia, entre mayo y noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News