Publicidad
Mundo

Dos años de guerra en Ucrania: ¿cuál es la situación de los periodistas en el conflicto?

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania por territorio euroasiático, los periodistas también se han visto afectados. Según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

Publicidad
guerra-ucrania-situacion-periodistas-conflicto
Foto. canva

La guerra en Ucrania ha dejado, según cifras de la ONU, alrededor de 10.000 civiles muertos. Han pasado dos años desde que Rusia invadió el territorio que hoy pertenece a Ucrania y que ha decidido ocupar. Según funcionarios americanos, citados por The New York Times, se han registrado más de 70.000 soldados abatidos en el país europeo. Cifras no oficiales, dado que este país considera que el número de sus pérdidas son secreto de Estado.

En medio de la tensión entre el país euroasiático y los miembros de la OTAN, quienes envían provisiones armamentísticas a Ucrania para que pueda defenderse, se han registrado más de 120.000 efectivos heridos. Y el conflicto no parece terminar pronto. La guerra en Ucrania también ha tenido un grupo particular de personajes: periodistas de guerra y reporteros que a diario arriesgan sus vidas para informar sobre lo que ocurre en el territorio en cuestión. 

No están exentos de ser asesinados, de ser capturados, secuestrados o torturados.

Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, entre el 26 de febrero de 2022 hasta el 23 de enero de 2024, se han registrado más de un centenar de ataques a la prensa por parte de Rusia en territorio ucraniano. Once han sido asesinados, otros 35 han quedado heridos, 12 han sido encarcelados y se reportan dos comunicadores desaparecidos.

Ucrania Rusia
La guerra en Ucrania ha hecho que muchas personas emigren a diferentes partes de Europa. Foto: AFP.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Después de dos años de guerra en ucrania, ¿cuántos periodistas se han visto afectados?

El informe citado señala que de acuerdo con Institute of Mass Information (IMI), 233 medios ucranianos han tenido que cerrar desde que se orquestó la invasión. 

A continuación, un mapa realizado por RFS en el que detallan la cantidad de casos de ataque contra la prensa. Además de los asesinatos (vino tinto), desapariciones (rojo) o heridos (naranja), se cuentan los casos de asaltos (amarillo) y daños a propiedades (gris) en los territorios donde se disputan la mayoría de los enfrentamientos.

guerra-ucrania-situacion-periodistas-conflicto
Mapa de casos de ataques contra la prensa. Foto: RSF España.

Es importante destacar que ya la ONU, en el 2022, había anunciado que todo ataque contra la prensa era un acto de crímenes de guerra.

Le puede interesar:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News