Falleció uno de los 33 mineros de Chile cuyo rescate en 2010 paralizó al mundo
Su historia también inspiró al futbolista alemán Mario Gómez, quien vio en el chileno una figura de perseverancia y lucha, adoptando el número 33 como cábala
- Video | Conductor venezolano fue víctima de xenofobia por parte de una pasajera en Chile
- Ñapa | Petro recibe en la Casa de Nariño cuadro del expresidente chileno Salvador Allende
Mario Nicolás Gómez Heredia, el minero chileno más longevo del grupo de 33 trabajadores que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina San José en 2010, falleció este sábado, según informó la funeraria Candelaria de Copiapó.
Aunque no se ha confirmado la causa oficial de su deceso, Gómez padecía de silicosis, una enfermedad pulmonar frecuente entre los trabajadores mineros.
Gómez, quien tenía 63 años al momento del accidente, fue el noveno minero en ser rescatado después de una exitosa operación de rescate que capturó la atención del mundo.
Rescate de la mina San José
Los 33 hombres quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad el 5 de agosto de 2010 y su liberación se concretó 69 días después, en un evento seguido por millones de personas alrededor del globo.
Su historia también inspiró al futbolista alemán Mario Gómez, quien vio en el chileno una figura de perseverancia y lucha, adoptando el número 33 como cábala tras superar una racha sin goles poco después del rescate.
Gómez siempre será recordado por su papel en uno de los rescates más extraordinarios de la historia moderna, una historia de esperanza, resistencia y humanidad.
*Con información de AFP.
¿Qué es la silicosis?
Es una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice.
El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con ciertos minerales metálicos. El sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están expuestas a este elemento.
Las personas que se desempeñan en trabajos en donde están expuestos al polvo de sílice están en riesgo. Estos trabajos incluyen:
- Fabricación de abrasivos
- Fabricación de vidrio
- Minería
- Trabajo en canteras
- Construcción de carreteras y edificios
- Chorreado de arena
- Corte de piedra
La exposición intensa al sílice puede causar esta enfermedad en un año, pero, por lo general, toma al menos 10 años de exposición antes de que se presenten los síntomas.