Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Estados Unidos dona a Ecuador un cuartel móvil para vigilar la frontera con Colombia

Ad
Reapertura Frontera Ecuador

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la entrega en donación a la Policía Nacional de Ecuador de un sofisticado cuartel móvil para vigilar la frontera con Colombia, como parte de un proceso de cooperación en seguridad y combate al crimen.

El anuncio se efectuó durante una ceremonia especial en la sede del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía ecuatoriana, en el norte de Quito, que contó con la presencia del subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.

Le puede interesar: Ecuador deportará a 1500 presos colombianos y señala que “no podrán volver más” a ese país

Además, las autoridades estadounidenses informaron de la donación de cinco polígonos de tiro virtuales a una unidad especial de la Policía ecuatoriana, y sobre la financiación por 2,6 millones de dólares para ampliar por dos años más un proyecto de prevención contra el crimen en ciudades costeras y en la andina de Quito.

Robinson, durante la ceremonia, aseguró que en la actualidad “el fortalecimiento de la seguridad en frontera es más importante que nunca” para frenar a las bandas del crimen organizado transnacional, que suelen estar vinculadas al narcotráfico.

Cuartel formado por ocho contenedores

De su lado, la Embajada de Estados Unidos en Quito, mediante un comunicado, explicó que el cuartel móvil donado por el Gobierno estadounidense constará de ocho contenedores plenamente equipados para el uso de la llamada Fuerza de Tarea Fronteriza de Ecuador.

“Esta sofisticada unidad móvil fronteriza mejorará drásticamente la capacidad de Ecuador para recopilar y actuar en base a información de inteligencia y responder con rapidez a lo largo de la frontera con Colombia”, señaló la delegación diplomática.

La donación implica también la entrega de chalecos antibalas y cascos protectores para los efectivos de las unidades táctico-operativas, indicó la fuente al explicar que la unidad móvil trabajará en toda la línea fronteriza terrestre entre Ecuador y Colombia, de unos 580 kilómetros.

Esta unidad es única en el país andino con esas dimensiones y características, y estará entre las más grandes de la región, ya que si se unen todos los contenedores podría alcanzar una extensión de 5.000 metros cuadrados, añadió la fuente.

Polígonos de tiro

Por otra parte, explicó que la cooperación estadounidense incluye también la donación de cinco polígonos de tiro virtuales, que serán entregados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía y que podrán ser trasladados a cualquier zona del país, con el objetivo de capacitar al personal y cadetes de la institución.

Asimismo, reiteró que ampliará el Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia, que se aplica desde 2022 en varias zonas costeras de Ecuador, algunas de ellas consideradas como focos de la delincuencia.

Dicha ampliación para dos años más contará con una financiación de 2,6 millones de dólares, su ámbito se extenderá a once ciudades y será implementado por la Fundación Panamericana para del Desarrollo (PADF), precisó la Embajada.

El proyecto se aplicó en 2022 en las ciudades de Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Quevedo, Portoviejo, Manta y Quito, y con la extensión del programa se ampliará a Santo Domingo de los Tsáchilas, La Libertad, Machala y Babahoyo.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News