Publicidad
Mundo

Corea del Norte acusa a EE. UU de violar su espacio aéreo con un avión de reconocimiento

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana

Publicidad
Corea del Norte acusa a EE. UU de violar su espacio aéreo con un avión de reconocimiento

Corea del Norte acusó hoy a EE. UU. de violar su espacio aéreo con un avión de reconocimiento, y advirtió de que los planes de Washington de enviar un submarino estratégico a la región acercan a la península “al umbral de un conflicto nuclear”.

“Solo este mes, aviones de reconocimiento estratégico y aviones no tripulados RC-135, U-2S y RQ-4B pertenecientes a la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaron los mares oriental y occidental de Corea por turnos durante ocho días consecutivos, del 2 al 9 de julio, para ejecutar un provocador espionaje aéreo”, reza un comunicado de un portavoz de la Cancillería norcoreana publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

“En particular, un avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea de los EE.UU. penetró ilegalmente decenas de kilómetros en el espacio aéreo inviolable de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) sobre el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) varias veces”, añade el texto.

El portavoz, cuyo nombre no se especifica, considera que la acción lleva “a la situación regional a una fase irrecuperable”, recuerda que en el pasado Pionyang ha derribado aeronaves espía estadounidenses en su territorio, como sucedió en 1969 y 1994, y envía a Washington “una seria advertencia a este respecto”.

También puedes leer: Putin se reúne con el líder del grupo Wagner tras su fallida rebelión

A su vez, el portavoz de Exteriores subrayó la “muy peligrosa situación” que supone el plan de EE. UU. y Corea del Sur de desplegar en algún momento un submarino con armas nucleares estratégicas en la península, tal y como acordaron ambos aliados en la Declaración de Washington firmada en abril.

Ese acuerdo estipula que el Pentágono desplegará de forma rotatoria y temporal activos estratégicos estadounidenses, como el mencionado submarino, en la península para disuadir a Pionyang de seguir desarrollando armas de destrucción masiva.

Según el régimen, este plan “demuestra claramente que la situación de la península de Corea se está acercando al umbral de un conflicto nuclear debido a la acción militar provocadora de los Estados Unidos”.

“El intento de Estados Unidos de introducir armas nucleares estratégicas en la península de Corea es el mayor chantaje nuclear indisimulado contra la RPDC (siglas del Norte) y los países vecinos, y una grave amenaza y desafío para la paz y la seguridad regional y mundial”, concluye el texto.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana, con Pionyang rechazando cualquier oferta de diálogo y realizando un número récord de pruebas de misiles, y Seúl y Washington retomando sus grandes maniobra.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News