Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

CNDH acusa a Migración México tras deportación injustificada de familia colombiana

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres también expresó su preocupación en febrero, denunciando “malos tratos” del INM, especialmente hacia el mercado colombiano, afectando negativamente al turismo en la región.

Ad
Migración México
Foto AFP

En un hecho que ha generado controversia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acusado al Instituto Nacional de Migración (INM) de México por discriminación hacia una familia colombiana. Según la denuncia, los agentes del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún deportaron a la familia a pesar de tener un vuelo de conexión a Ámsterdam, en los Países Bajos.

La CNDH, organismo autónomo del Estado mexicano, emitió un comunicado donde alega que las acciones de los agentes del INM no contaban con fundamentos jurídicos ni atribuciones para retener y deportar a la familia. La acusación se basa en violaciones a los derechos humanos, específicamente a la seguridad jurídica y a la libertad de tránsito.

Esta resolución surge a raíz de una queja presentada el 31 de mayo, relacionada con los hechos ocurridos el 22 del mismo mes. La CNDH señaló que las actas de rechazo elaboradas por los agentes del INM no cumplían con los requisitos de seguridad jurídica y que se omitieron garantías procedimentales y procesales, vulnerando así los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso de la familia.

Este incidente se suma a las crecientes acusaciones de discriminación por parte del INM hacia turistas suramericanos, especialmente aquellos provenientes de Colombia. Las denuncias se concentran principalmente en los aeropuertos de Cancún y de la Ciudad de México.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres también expresó su preocupación en febrero, denunciando “malos tratos” del INM, especialmente hacia el mercado colombiano, afectando negativamente al turismo en la región.

Ante esta situación, la CNDH ha solicitado al INM colaborar en la inscripción de la familia colombiana en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a una reparación integral del daño ocasionado. Además, insta a proporcionar atención psicológica continua y especializada, así como capacitar a sus agentes en derechos humanos. Se espera que estas medidas contribuyan a garantizar el derecho de los viajeros a sus vuelos de conexión.

Con información de EFE. 

Le puede interesar: ‘Sangre Bermeja’: nueva novela de Nilia Mesa en homenaje a la capital petrolera del país

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News