Publicidad
Mundo

Corea del Sur prohibirá la cría y venta de carne de perro para consumo humano

Según datos del Gobierno surcoreano, aún existen alrededor de 1,150 explotaciones que crían perros para consumo humano.

Publicidad
Corea del Sur prohibirá la cría y venta de carne de perro
Foto: archivo

En un hecho trascendental, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó la prohibición de la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro destinada al consumo humano. Esta medida, respaldada por 208 votos a favor y 2 abstenciones, marca un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales en el país asiático.

La iniciativa, propuesta por el Partido del Poder Popular (PPP) y respaldada por otros partidos, fue impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee.

La nueva ley entrará en vigor después de un periodo de gracia de tres años, y a partir de 2027, quienes infrinjan la normativa podrán enfrentar penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (más de 22,000 dólares).

Corea del Sur prohíbe la venta de carne de perro

La legislación también establece que el Estado proporcionará subsidios para apoyar a aquellos involucrados en la industria de la carne de perro a realizar transiciones hacia otras actividades económicas.

Según datos del Gobierno surcoreano, aún existen alrededor de 1,150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 mataderos, 219 distribuidores y aproximadamente 1,600 restaurantes que ofrecen platos con carne de perro en sus menús.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A pesar de que el consumo tradicional de carne de perro ha disminuido significativamente en las últimas décadas en Corea del Sur, con un aumento en el número de hogares que tienen mascotas, la medida legislativa es considerada como un hito “histórico” por la rama surcoreana de Humane Society International (HSI).

Chae Jung-ah, directora ejecutiva de HSI Corea, calificó la aprobación parlamentaria como un “punto de inflexión” en la sociedad surcoreana, donde la mayoría de los ciudadanos rechaza el consumo de carne de perro y busca relegar ese sufrimiento al pasado.

La organización insta al Gobierno a aprovechar los dos años de moratoria antes de la entrada en vigor de la prohibición para colaborar con grupos de defensa de los animales y rescatar tantos perros como sea posible.

De acuerdo con HSI, hasta un millón de perros son criados y sacrificados anualmente en Corea del Sur para el consumo humano, aunque la demanda de este tipo de carne ha alcanzado “mínimos históricos”. Cerca de 6 millones de perros viven en hogares surcoreanos, y un 57% de la población apoya la prohibición, según la ONG.

Con esta decisión, Corea del Sur se suma a otros países y territorios de Asia, como Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia, Singapur, varias ciudades de China y diversas provincias de Camboya e Indonesia, que han implementado medidas similares. No obstante, Humane Society International destaca que el grado de aplicación de la prohibición “difiere en varios grados” entre estos territorios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News