Publicidad
Cargando...
Mundo

Detienen a cinco colombianos que integraban una banda de narcotráfico en Costa Rica

El funcionario indicó que el modo de operar de la organización era trasladar cocaína y marihuana desde Colombia hasta Costa Rica

Publicidad
Detienen a cinco colombianos que integraban una banda de narcotráfico en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica arrestaron este lunes a nueve (9) costarricenses, cinco (5) colombianos y un nicaragüense como sospechosos de integrar una banda narcotraficante con actividades locales e internacionales, y que además se dedicaba al lavado de dinero.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, informó a los periodistas que el caso, “muy relevante” para el país, se investiga desde febrero de 2021 y que este lunes se llevaron a cabo 30 allanamientos en diversas partes de Costa Rica.

“El caso tiene que ver con estructura criminal muy asentada, constituida y liderada por personas colombianas ya naturalizadas costarricenses, dedicada al narcotráfico, la legitimación de capitales y vinculada con tres homicidios”, explicó Soto.

El funcionario indicó que el modo de operar de la organización era trasladar cocaína y marihuana desde Colombia hasta Costa Rica por medio de lanchas rápidas en el Pacífico.

La droga llegaba a la costa de Costa Rica y de ahí era trasladada hacia la capital San José, desde donde la marihuana era repartida para el mercado local y la cocaína era enviada hacia países del norte de América o Europa.

“Esta estructura criminal con las ganancias generó algún tipo de actividades para legitimar capitales. Una es una cadena de supermercados en la cual legitimaban su dinero y reportaban ganancias muy significativas. Otra es una estación de servicio” o gasolinera, explicó Soto.

También puedes leer: Petro se pronuncia sobre tregua entre Hamás e Israel: “Debe prorrogarse indefinidamente”

La operación de este lunes permitió el arresto de cinco colombianos de apellidos Estupiñan Montaño, Montaño Montaño, Collazos Valencia, Alegría Martínez y Hernández Riascos; así como un nicaragüense de apellido Hernández Ortez, y los costarricenses Bermúdez Montenegro, Bermúdez Araya, Castillo Simone, Segura Duarte, Camacho Valverde, Bermúdez Montenegro, Campos Porras, Ballestero Vega y Cantillo Granados.

Se investiga a esta organización por tres homicidios que fueron cometidos contra personas que eran miembros de la banda.

La operación sigue en curso y entre los objetivos de las autoridades está el decomiso o inmovilización de bienes como vehículos, propiedades, dinero o sociedades anónimas.

El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica en los últimos años y las autoridades atribuyen a esa actividad delictiva más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país.

Costa Rica cerró el 2022 con 654 homicidios, lo que para ese momento era su récord, pero la cifra fue superada en 2023 desde el mes de septiembre.

Hasta el 24 de noviembre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 826 homicidios, un 44,4 % más que los 572 registrados a esa misma fecha de 2022.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News