En California prohibirán venta de carros nuevos a gasolina o diésel
- Gasolina y ACPM podrían subir a causa del impuesto al carbono: MinHacienda responde
- Precio de la gasolina podría subir por conflicto en Medio Oriente, advierte MinHancienda
California prohibirá a partir de 2035 la venta de autos nuevos con motores a gasolina o diésel, según una orden del gobernador Gavin Newsom que forma parte de una estrategia para combatir el calentamiento global.
“Este es el paso más impactante que nuestro estado puede dar para combatir el cambio climático”, dijo el gobernador demócrata en un comunicado
De igual manera, destacó que el muy desarrollado sector transporte es responsable de más de la mitad de las emisiones de carbono en este estado, quinta economía mundial.
“Durante demasiadas décadas, hemos permitido que los autos contaminen el aire que respiran nuestros niños y familias”, añadió.
“Los californianos no deberían preocuparse si nuestros autos les dan asma a nuestros niños. (…) Los coches no deberían derretir los glaciares o elevar el nivel del mar amenazando nuestras apreciadas playas y costas”.
La orden ejecutiva pide a una agencia dedicada a temas del aire en California que desarrolle una legislación para que todos los coches que se vendan en el estado a partir de 2035 sean de “emisión cero”.
Lea también: Disminuye el embarazo en adolescentes, según el Dane
En otras palabras, se venderán solo vehículos que funcionan con electricidad e hidrógeno y algunos híbridos, lo que implicaría una reducción de los gases de efecto invernadero de 35% y de las emisiones de óxido de nitrógeno de 80%.
Según expertos de la industria, se espera que se vendan más de 1,6 millones de estos vehículos en 2020.
Le puede interesar: A la cárcel banda de fleteo que habría intentado robar a escolta del embajador de Chile en Bogotá
La costa oeste de Estados Unidos, y California en particular, recibe de desde el mes pasado el azote de gigantescos incendios que dejan más de 30 muertos y miles de edificaciones destruidas.