¿Abuso de poder? Policía usó a presos para que trabajaran en su boda
El uso de personas privadas de la libertad durante un matrimonio desencadenó una investigación penal contra el entonces responsable de una estación de policía.
- Video | ¿Y su esposo? Flavia Dos Santos se viraliza por besar a otro hombre en televisión
- Cámara de Google Maps captó más de la cuenta: deberán pagar millonaria indemnización

El pasado lunes 28 de julio, el inspector Cristian Martín Galván, jefe de la comisaría de Lonquimay, localidad ubicada al oeste de Buenos Aires, fue condenado a un año y tres meses de prisión en suspenso por el delito de abuso de autoridad.
La condena se relaciona con hechos ocurridos en mayo de 2023, cuando Galván celebró su matrimonio en un salón ubicado a una cuadra de la estación policial. Durante el evento, dispuso que cuatro personas privadas de la libertad participaran en el desarrollo del festejo. Los internos se desplazaron a pie desde la comisaría hasta el lugar del evento y, sin custodia alguna, realizaron tareas de cocina, atención a los invitados y limpieza del lugar. Posteriormente, regresaron por su cuenta a su sitio de detención.
La fiscalía indicó que los desplazamientos se realizaron varias veces a lo largo del día y que no existió orden judicial ni autorización formal para su salida.
En el juicio, la defensa del inspector alegó que Galván se encontraba de licencia por matrimonio y que, por tanto, no ejercía funciones. Sin embargo, el juez rechazó el argumento, al considerar que el funcionario conservaba su posición jerárquica y la utilizó para dar instrucciones fuera de protocolo.
En las declaraciones, uno de los detenidos relató que estuvo a cargo del asado, mientras que otro afirmó que el funcionario le había solicitado en otras ocasiones atender a sus animales, dado que cursaba estudios en veterinaria.
La sentencia no contempla pena privativa de la libertad inmediata, pero sí impone antecedentes penales y condiciones de cumplimiento bajo libertad condicional.
Con información de AFP