Publicidad
Mundo

45 años después, identifican restos de una persona desaparecida

Fue catalogado como desaparecido en el año 1978 y sus restos aparecieron de manera extraña en un cementerio de la capital.

Publicidad
45 años después, identifican restos de una persona desaparecida
Foto: iStock

Los restos de Jorge Pedreira Brum, un uruguayo desaparecido en el año 1978, fueron identificados en un cementerio en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos atribuyó el hallazgo al equipo de investigación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

“Se constató que Pedreira Brum padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como ‘N.N.’ en el sector ‘Tierra gratuita’ del cementerio argentino de Grand Bourg”, señaló la asociación en un comunicado.

Fue sepultado “bajo una actuación policial que ocultó el cadáver a la familia y propició la emisión de partidas de defunción con datos apócrifos que sugerían el fallecimiento en un siniestro ferroviario que nunca existió”, agregó, citando información oficial.

Pedreira Brum había emigrado con su familia a Argentina en 1974, luego del golpe de Estado de 1973 en Uruguay que dio paso a una dictadura cívico-militar de 12 años.

Cuando desapareció en la localidad de Paso del Rey, provincia de Buenos Aires, a principios de junio de 1978, Argentina ya estaba bajo el gobierno de facto que duró desde 1976 hasta 1983. Entonces Pedreira Brum, un pescador y camionero de 56 años miembro del Partido Comunista desde 1944, estaba casado y tenía dos hijos.

“Vivíamos humildemente en Buenos Aires”, contó su hijo Eduardo Pedreira, en declaraciones a la prensa durante la conferencia en la que se anunció la identificación de los restos. “Éramos del Partido Comunista y a mucha honra, pero no le hacíamos daño a nadie. Mi padre fue toda su vida un trabajador”, aseguró.

Hoy se contabilizan oficialmente 197 personas desaparecidas por acciones atribuidas al Estado uruguayo entre 1968 y 1985, periodo que incluye la dictadura y la agitación social previa. La gran mayoría fueron detenidos en Argentina, bajo el Plan Cóndor de colaboración entre los regímenes militares del Cono Sur sudamericano.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News