Gremio de Seguridad Privada rechaza proyecto de ley que prohibiría uso perros para vigilancia
- Dos | Llamado de atención a los propietarios de aquellas mascotas que requieren un cuidado especial
- Piden investigar empresa de vigilancia que contrató a presunto asesino de jóvenes en Llano Verde
En el país se ha suscitado una fuerte polémica a raíz del proyecto de Ley presentado por la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, quien es férrea defensora de los animales.
La propuesta presentada por la senadora, busca principalmente prohibir el uso de perros para la seguridad y vigilancia y reemplazarlos por tecnología.
¿Y los perros explotados en actividades de seguridad y vigilancia, qué? Iniciamos agenda de trabajo con la @SuperVigilancia pic.twitter.com/pra28xufMx
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) December 9, 2022
En este contexto, la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada (Confevip) se manifestó con una fuerte y contundente respuesta en la que asegura que a dicho proyecto le falta información e investigación.
El presidente de Confevip, Miguel Ángel Díaz, fue enfático en que en la actualidad no existe ningún dispositivo tecnológico que pueda lograr lo que los caninos pueden hacer por la seguridad de los ciudadanos.
Para Díaz García, afirmar que estos animales sufren de algún tipo de explotación “es muestra de la falta de información”.
“Pgor el contrario, el sector de la seguridad tiene una forma rigurosa de velar por su cuidado y garantizarles un estilo de vida absolutamente saludable tanto en su área física como emocional”.
“¿Cuántas vidas se pueden salvar ante un acto terrorista que pueden prevenir nuestros caninos? ¿Cuánta sociedad se libera de la droga a través del poder olfativo de ellos? ¿Cuántos rescates y vidas se salvan gracias a ellos?, preguntó Díaz.
Asimismo, destacó el apoyo y complemento de estos animales para las labores diarias de la vigilancia.
“Los caninos tienen un poder olfativo 9 millones de veces más poderoso que el del ser humano. El canino es un apoyo importante para la seguridad social, la seguridad de nuestra comunidad, la seguridad del pueblo colombiano; y la seguridad privada, los quiere, los cuida y los protege”, explicó.
En este sentido, Gustavo Prieto, coordinador del departamento canino de la empresa de vigilancia privada Andiseg, contó en detalle cómo es el día a día para estos caninos que actualmente prestan su servicio en pro de la seguridad.
“Ellos tienen su propio espacio de estadía y descanso, una analogía de lo que sería un apartamento o casa para un humano. De las 24 horas del día, los caninos que prestan el servicio en materia de defensa, trabajan un turno de 4 horas; mientras que los caninos de antiexplosivos trabajan un turno de 2 horas al día. Estos turnos están programados cuidadosa y estratégicamente para que ellos puedan prestar su servicio en buena forma con un tiempo correcto y sano de descanso antes y después de cada turno”, relató el experto.
Finalmente, Confevip, envió un mensaje de tranquilidad a los protectores de animales, “nuestros caninos están bien cuidados, son respetados, tienen medicina, entrenamiento protección y descanso óptimo”, enfatizó el presidente de Confevip.