Publicidad
Nacional

Así se entrenan los caninos antiexplosivos y antinarcóticos de la Policía

Publicidad

Colombia es uno de los países más avanzados en la preparación de caninos para el rescate, rastreo y detección de explosivos y estupefacientes.

Noticias del Mediodía asistió a una jornada de entrenamiento, y contrario a lo que muchos temen, los caninos antinarcóticos nunca son expuestos a las sustancias alucinógenas.

Como el caso de Chocolate, un perro que le salvó la vida a policías y civiles que hacen parte del equipo de erradicación manual en Tumaco, departamento de Nariño, al detectar un poderoso explosivo.

Por otro lado, Beto, Barrabás y Clara, hallaron la ubicación exacta de los restos de la ciudadana chilena Ilse Ojeda, en zona rural de Rionegro, Santander, el pasado mes de abril.

Ellos, al igual que otros 1300 cachorros, se formaron en la Escuela de Caninos de la Policía Nacional para apoyar las tareas de las autoridades en distintas disciplinas.

El intendente Yeison Cardona, explicó que la búsqueda de sus juguetes es fundamental. “A través de un juguete se le enseñan los olores. El olfato de los caninos es su sentido más desarrollado, mientras los humanos tenemos cinco millones de células olfativas, los perros tienen 200 millones y de acuerdo a su especialidad se le enseña el olor del explosivo, del humano, de otras mascotas y de los narcóticos”.

El uniformado agregó que “los caninos nunca son expuestos a drogas de verdad como la cocaína o el bazuco  y solo se les enseña una especialidad”.  

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News