Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gasolina y pasaporte: lo que subirá de precio a partir de este 1 de enero de 2024

Con el inicio del nuevo año 2024, se vislumbra un panorama de subidas de precios en diversos sectores: ¿pasaporte y gasolina en la lista?

Ad
gasolina-y-pasaporte-lo-que-subira-de-precio-a-partir-de-este-1-de-enero-de-2024

Con el inicio del nuevo año 2024, se vislumbra un panorama de subidas de precios en diversos sectores, desde alimentos hasta pasaportes, peajes, gasolina y servicios de salud. Este escenario se ve influido por el reciente ajuste del salario mínimo, que experimentó un aumento del 12%, alcanzando la cifra de $1.300.000.

Los expertos advierten que este incremento en el salario mínimo podría tener un impacto directo en la dinámica económica, contribuyendo a un aumento generalizado en los costos de vida. Ante esta realidad, es fundamental estar atentos a las tendencias económicas y adoptar estrategias que permitan hacer frente a los desafíos financieros que podrían surgir en este nuevo ciclo.

Alza en la gasolina

Para enero de 2024, el valor del galón de este combustible se incrementará $600, ubicando el precio promedio para la venta en $15.164.

Mientras que, la tarifa de venta al público del ACPM a nivel nacional, se mantendrá sin modificaciones. Es decir, el costo por galón continuará en $9.065.

“Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, señalaron las autoridades.

Alza en el pasaporte

La Cancillería colombiana dio a conocer el ajuste en el precio del pasaporte para el 2024, con respecto al aumento anual de los trámites consulares que autoriza el Departamento Administrativo de la Función Pública y al impuesto de timbre, establecido en el Estatuto Tributario, que se dan cada año.

Los nuevos precios del pasaporte colombiano variarán dependiendo del tipo de documento solicitado.

  • El valor del pasaporte ordinario en territorio nacional será de $136.000
  • El pasaporte ejecutivo costará $244.000

Estos precios no contemplan la tarifa adicional del impuesto de timbre, que asciende a $71.000, resultando en costos finales de $207.000 y $315.000, respectivamente, para cada tipo de pasaporte.

La entidad también enfatizó en que aquellos ciudadanos que realicen el trámite fuera de Bogotá deberán asumir un costo adicional, ya que al precio base del pasaporte se le añadirá nuevamente el impuesto de timbre, resultando en un mayor desembolso en las oficinas consulares situadas fuera de la capital.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News