Publicidad
Noticias

Franja de Gaza: datos para entender la historia del territorio asolado por la pobreza y las guerras

La Franja de Gaza, escenario de una nueva guerra con Israel desde el sábado, es un enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás que sufre conflictos, pobreza y bloqueos.

Publicidad
Los familiares llevan los cuerpos de los niños de la familia Abu Quta que murieron en los ataques israelíes contra la ciudad palestina de Rafah.
Los familiares llevan los cuerpos de los niños de la familia Abu Quta que murieron en los ataques israelíes contra la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante su funeral el 8 de octubre de 2023. SAID KHATIB / AFP

Territorio exiguo

Limitada al norte y al este con territorio israelí, al oeste con el Mediterráneo y al sur con Egipto, la Franja de Gaza es un estrecho territorio de 360 km2, 41 km de largo y de 6 a 12 km de ancho.

Allí viven hacinados más de dos millones de palestinos, o casi 6.000 habitantes por km², una de las densidades de población más altas del mundo.

Guerra Israel Palestina
La gente examina las ruinas de una mezquita destruida durante los ataques aéreos israelíes en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de octubre de 2023.  SAID KHATIB / AFP

Más de 5.000 años de historia

Gracias al descubrimiento en 1998 del yacimiento de Tell es-Sakan, los arqueólogos pueden dar fe de que una ciudad cananea fortificada estuvo ocupada continuamente, desde 3.200 hasta 2.000 antes de Cristo, en la actual Franja de Gaza.

Posteriormente, Gaza estuvo sucesivamente bajo el dominio asirio, babilónico, romano, árabe y cristiano.

En el siglo XX, Gaza quedó bajo administración egipcia en 1948, poco después de la proclamación del Estado de Israel.

Israel anexionó la Franja de Gaza en 1967, al término de la Guerra de los Seis Días entre árabes e israelíes.

El 12 de septiembre de 2005, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza, que está dirigida desde 2007 por Hamás, un movimiento islamista palestino considerado terrorista por Israel.

Bloqueo

En junio de 2006, Israel impone un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo al enclave en represalia por el secuestro de un solado israelí, que será liberado en 2011. Israel refuerza el bloqueo en junio de 2007, cuando Hamás toma el poder en Gaza y expulsa a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.

Desde 2018, Egipto mantuvo la mayor parte del tiempo abierto el puesto fronterizo de Rafah, único lugar de tránsito con el exterior fuera de control de Israel.

Le puede interesar: Claves para entender lo más reciente del conflicto en Israel y Gaza

Pobreza

Desprovista de recursos naturales, la Franja de Gaza sufre una escasez crónica de agua y combustible. El desempleo afecta a la mitad de la población, incluidas tres cuartas partes de los jóvenes.

Más de dos tercios de la población dependen de la ayuda humanitaria. La misma proporción vive por debajo del umbral de pobreza.

Guerra Israel Gaza
Los residentes comprueban los daños tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza a primera hora del 8 de octubre de 2023. MAHMUD HAMS / AFP

Seis guerras en 15 años

A finales de 2008, Israel lanza una ofensiva aérea y luego terrestre para poner fin al lanzamiento de cohetes: murieron 1.440 palestinos y 13 israelíes.

A finales de 2012, el ejército israelí lleva a cabo el asesinato selectivo del líder militar de Hamás, Ahmad Jaabari. Ocho días de ataques aéreos dejan 174 palestinos muertos. También mueren seis israelíes.

En julio de 2014, Israel lanza la Operación Margen Protector para detener el lanzamiento de cohetes y destruir los túneles excavados en el enclave. La guerra dejó 2.251 muertos del lado palestino, la gran mayoría civiles, y 74 muertos del lado israelí, casi todos soldados.

En mayo de 2021, una nueva guerra en Gaza deja 232 muertos del lado palestino y 12 del lado israelí en 11 días. Dos años después, en mayo de 2023, 35 palestinos, incluidos líderes de la Yihad Islámica, fueron eliminados en cinco días de guerra.

Al día de hoy, el Ministerio de Salud palestino en Gaza informó este domingo que 370 palestinos han muerto y 2.000 resultaron heridos en las últimas 24 horas en ataque de represalia de Israel. En la mañana de este domingo, el Gabinete de Seguridad de Israel declaró oficialmente el estado de guerra, según informó la oficina de prensa del Gobierno israelí, justificó que la guerra se desató en Israel a raíz de un ataque “terrorista homicida desde la Franja de Gaza que inició a las 06:00 del sábado”.

*Con información de AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News