Desmantelada red delincuencial ‘El Clon’, dedicada al hurto mediante fraude con tarjetas de crédito
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
Un juez con función de control de garantías privó de la libertad a cinco presuntos integrantes de la red delincuencial autodenominada ‘El Clon’, dedicada a la comisión de estafas y hurtos mediante fraude con tarjetas de crédito a entidades bancarias.
Los hoy procesados fueron capturados por servidores del CTI, durante 5 operativos de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en los municipios de Cali, Palmira, Guacarí y Buga (Valle del Cauca), así como en Santander de Quilichao (Cauca) y Bogotá, mediante orden judicial. pic.twitter.com/baA2uAV4Sm
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 10, 2021
Los cobijados con la medida judicial son Juan Pablo Libreros Rodríguez, Carlos Enrique Grass Nieto, Carlos Alberto Santa Martínez, Jorge Humberto Potes Bedoya y Diego Feria Suárez, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, falsedad material en documento público, hurto por medios informáticos y semejantes en concurso homogéneo y sucesivo.
Estas personas fueron capturadas durante cinco operativos de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en los municipios de Cali, Palmira, Guacarí y Buga (Valle del Cauca), así como en Santander de Quilichao (Cauca) y Bogotá, mediante orden judicial.
Vea también: «Dijo que me va a matar», los desgarradores audios de la joven asesinada por exnovio policía
Para lograr su cometido, se presume que los investigados utilizaban poderes falsos, autenticados en distintas notarías de Colombia y países como Panamá y Guatemala. Con esos documentos fraudulentos obtenían tarjetas de crédito expedidas a nombre de los clientes suplantados y, posteriormente, al parecer se apropiaban del dinero depositado en sus cuentas.
La Fiscalía logró asociar 71 casos de varios clientes de una entidad bancaria en Bogotá, donde la defraudación alcanzó los $795.000.000.
Labores de policía judicial como el análisis de grafología y documentología, entrevistas a víctimas y testigos, la interceptación de líneas telefónicas y la identificación de los presuntos clientes bancarios, permitió a los investigadores frustrar el hurto de $1.000.000.000 más.