¿En qué va el proceso de paz con el ELN y por qué sigue secuestrando?
El cese al fuego con el ELN prohíbe cualquier acción que atente contra el Derecho Internacional Humanitario; la toma de rehenes, en este caso un civil, es catalogado como un crimen de guerra.
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
Pese al cese al fuego vigente que existe entre el Gobierno Petro y el ELN, este jueves se conoció que este grupo armado ilegal fue el que perpetró el secuestro contra los papás de Luis Díaz la semana pasada. Ante esto, surge el interrogante del compromiso y la seriedad con la que se está afrontando el proceso de paz en Colombia.
“Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, informó en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.
Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres ‘Lucho’, fueron secuestrados el sábado pasado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo.
La madre del futbolista del Liverpool fue dejada en libertad horas después gracias a la presión de las autoridades, quienes llevan casi una semana buscando con todos los recursos disponibles al padre del futbolista.
“Al ELN le exigimos poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, pidió Patiño, quien le recordó también a la guerrilla que “el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario”, puntualizaron desde el Gobierno.
Cabe recordar que hace casi tres meses existe un cese al fuego con el ELN y, según lo acordado entre las delegaciones, aún quedan tres meses del alto al fuego. Sin embargo, ante este secuestro el Gobierno presentará el caso ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Es importante mencionar que este cese al fuego tiene entre sus condiciones que durante 180 días no se podía realizar ninguna acción ofensiva entre las partes. Además, también se prohíbe cualquier acción que atente contra el Derecho Internacional Humanitario; la toma de rehenes, en este caso un civil, es catalogado como un crimen de guerra.
Dicho esto, mientras la indignación de la ciudadanía sigue en aumento, desde varios sectores advierten que esta acción del ELN pone en jaque el proceso de paz con esta organización y se está a la expectativa de los próximos movimientos que realice el Gobierno Petro en torno a esta delicada situación.
ELN denuncia crisis en cese al fuego
Por otro lado, el cese al fuego bilateral que se acordó hace tres meses enfrenta una seria crisis, según alertó el negociador del ELN, Aureliano Carbonell, en una entrevista con EFE. Esta situación se atribuye a un ataque militar contra un campamento guerrillero y a la ofensiva paramilitar en las zonas donde opera esta guerrilla.
“El cese en estos momentos está en crisis porque (…) tenemos una situación muy grave”, denuncia Víctor Cubides, conocido en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como comandante Aureliano.
El ELN señala una “confluencia” entre el Ejército y los paramilitares que está permitiendo que estos últimos ocupen territorios donde el ELN tiene una presencia significativa.
El 19 de octubre, el Ejército atacó un campamento del ELN en una zona rural de Santa Rosa, un pueblo minero del sur de Bolívar (norte). “Al asaltar el campamento nuestro (…) obliga a que nosotros nos repleguemos y los paramilitares van posicionándose en el territorio“, denuncia Carbonell.
Las declaraciones de Carbonell advirtieron sobre la amenaza de que el cese al fuego no se mantenga durante los 180 días acordados y que un acuerdo de paz sea una posibilidad distante.
Según Carbonell, aunque el ELN tiene la voluntad de trabajar por una solución política, es reticente a hablar de la firma de la paz. La preocupación central es el paramilitarismo, que está en aumento en el país.
El ELN reconoce que, para alcanzar un acuerdo de paz, es necesario un cambio profundo tanto en el país como en la organización. Esto implica una mayor conexión con la población y la influencia en las decisiones básicas del país.
Carbonell destaca que su aspiración va más allá de obtener representación en las instituciones, como hicieron las FARC. La organización busca influir en la transformación de Colombia en su conjunto.
Para mayo de 2025, se espera tener listas las propuestas de la sociedad en el acuerdo de paz, lo que permitirá a la población definir la agenda de cambios que surjan del acuerdo entre el Gobierno y la última gran guerrilla de América Latina.
Secuestro de los papás de Luis Díaz
Desde el momento en que se conoció el secuestro del padre del deportista colombiano las autoridades desplegaron una búsqueda por tierra y aire de la que hacen parte al menos 130 policías y 110 militares.
Sobre este caso, la Policía colombiana aseguró el lunes que cree haber identificado a personas que están vinculadas con el secuestro del padre del futbolista del Liverpool.
El subdirector de la Policía colombiana, el general Alejandro Zapata, señaló: “Sin decir nombres, porque no tenemos esa capacidad (…) tenemos claridad de personas que han estado vinculadas en el hecho. Cuando ocurre un hecho de estos, esto no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez (…) arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras”.
La búsqueda se concentra en área rural de Barrancas, en límites con la localidad de Fonseca (La Guajira), donde viven los padres del futbolista y fueron secuestrados.
Con información de EFE.