SIC multa a Falabella y dos constructoras por graves incumplimientos al consumidor
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas que superan los $116 millones a Constructora Las Galias, Management + Development Constructora y Falabella de Colombia por graves incumplimientos a los derechos del consumidor.
- Superintendente de Industria y Comercio se refiere al cierre de supermercados Colsubsidio
- SIC investiga a Cotelco y a nueve hoteles en Cali de cara a la COP16: esto se conoce
La Superintendencia de Industria y Comercio, en una decisión sin precedentes, ipuso multas que superan los $116 millones de pesos a dos importantes constructoras y a la reconocida tienda de grandes superficies Falabella, tras comprobarse graves infracciones a los derechos de los consumidores.
Las empresas sancionadas son Constructora Las Galias S.A.S., Management + Development Constructora S.A.S. y Falabella de Colombia S.A. Esta acción se llevó a cabo bajo el numeral 10° del artículo 58 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), reservado para casos excepcionales de incumplimientos severos de obligaciones contractuales o legales por parte de productores o proveedores.
En el primer caso, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales ordenó a Constructora Las Galias S.A.S. indemnizar a una consumidora y pagar una multa de $58.000.000. La constructora incumplió con proporcionar información completa y veraz a la demandante, afectando su derecho a la libre elección al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito.
En el segundo caso, Management + Development Constructora S.A.S. fue sancionada con la misma multa de $58.000.000. Se comprobó la afectación de los derechos constitucionales de un consumidor a la vivienda digna y a la salud, exigiéndose el cambio del bien inmueble por otro de igual o similares características.
En el tercer caso, Falabella de Colombia S.A. recibió una multa de $11.160.000 por violación al Estatuto del Consumidor. El almacén incumplió con la garantía ante fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor, mostrando falta de calidad e idoneidad del equipo.