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“Las finanzas abiertas ayudarán a combatir fraudes digitales”, Madeleine Clavijo, de Kushki

Madeleine Clavijo Verjel, cofundadora del unicornio Kushki, señala que “en Colombia estamos en mora de tener open banking”, y destaca el potencial de crecimiento de la industria fintech.

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“Las finanzas abiertas ayudarán a combatir fraudes digitales”, Madeleine Clavijo, de Kushki

Kushki cree que el impulso que está recibiendo el open data en Colombia, las finanzas abiertas, conducirá a reducir los riesgos de fraude en los pagos digitales. Madeleine Clavijo, Chief Revenue Officer (CRO) y cofundadora de la paytech latinoamericana, cuenta en entrevista con el #1ComoTú las claves que los llevaron a alcanzar la categoría de unicornio, es decir, una valoración de más de US$1.000 millones. Comenta, además, las expectativas de su operación en el país con la regulación de acceso a datos financieros.

¿Qué hace Kushki, qué los diferencia en el ecosistema fintech?

Kushki es una paytech que nació con la misión de conectar Latinoamérica con pagos, ahí es, justamente, donde tenemos un valor diferencial para las compañías de toda Latinoamérica: es brindar en una solución la conexión para los comercios en cualquiera de los países de Latinoamérica. Somos una plataforma de pagos electrónicos que permite que usuarios y comerciantes puedan comprar servicios, pagar servicios, y que los comercios puedan aceptar pagos digitales. Tenemos todos los medios de pago, desde los tradicionales, tarjetas débito, tarjetas crédito, hasta medios de pago como transferencias bancarias o pagos en efectivo. Brindamos a los comercios la posibilidad de que más usuarios puedan acceder a sus productos pagando digitalmente.

¿A cuántos usuarios llegan?

Millones de transacciones. Tenemos clientes en Colombia que tan solo un día pueden estar haciendo 40.000, 50.000 transacciones, dependiendo de su flujo de operación. Y justamente esto lo logramos con la tecnología que nosotros tenemos, que permite que los comercios, que el e-commerce y todo el mundo digital, pueda tener una mejor aceptación. Sabes que cuando uno realiza un pago digital normalmente hay una alta tasa de declinación de las transacciones, por x o y razón. Lo que nosotros tenemos es una tecnología que permite brindar a los usuarios mejores tasas de aceptación, es decir, que hayan más ventas realizadas, más pagos realizados, blindando también a los comercios de todo el tema de fraude, que es habitual en el mundo online.

¿Cómo competir con los jugadores más grandes?

No solo en Colombia sino en todos los países donde entramos, comenzamos a hacer un proceso de acompañamiento en toda la transformación digital de las compañías. Normalmente, las plataformas de pago llegan con una solución estándar y ofrecen su estándar, su caja. El plus y lo que realmente convirtió a Kushki en un referente en el mercado latinoamericano es que trabajamos de la mano de la empresa, del e-commerce, para ayudarlos en ese proceso de transformación digital, y de lograr que haya una mayor aceptación en el medio de pago. Y otra gran ventaja que nos hace no diferentes, sino únicos, es que somos la única plataforma de pagos en Latinoamérica que puede ofrecer procesamiento en todos los países, hablando de Colombia, Perú, Chile hasta México, en una sola conexión, en una sola integración, procesando localmente en cada uno de estos países, pero consolidando al final un mismo comercio a través de un solo API,

¿Prevén que el mercado va a crecer con la reglamentación de finanzas abiertas?

Sin duda, creo que en Colombia estamos en mora de tener open banking. Estamos viendo nuevas oportunidades, no solamente en temas de open data. Para nosotros esto es un beneficio, no solo para Kushki sino para todo el ecosistema, porque el poder tener justamente data de todos los usuarios, de todas las empresas, de todo el ecosistema, nos va a poder permitir ofrecer un mejor servicio. Y, además, nutrir todas las bases de datos que utilizamos también con inteligencia artificial, para temas de control de fraude. Saber las personas dónde habitualmente compran, qué compran, cómo lo hacen, cuál es el ticket promedio de lo que manejan, en qué comercios normalmente están pagando, sin duda hace que al tener una mayor información podamos tener también mejores tasas de aceptación en este negocio.

¿Cuáles son las cifras de crecimiento de Kushki, y qué proyectan este año?

Kushki desde 2017, cuando abrió la operación en Colombia, ha tenido un crecimiento año a año de dos dígitos. Incluso hay años en que hemos superado esto. El desempeño que ha tenido la compañía en los últimos años nos ha llevado a tener hoy una posición relevante, no solamente en Colombia sino en toda Latinoamérica; en algunos países somos el jugador número uno, en otros estamos entre el primero y el segundo. Pero justamente la tecnología que tenemos, la innovación en los productos, es lo que nos ha hecho estar en este nivel. Somos una compañía 100% tecnológica, más del 70% de nuestro equipo es equipo de ingeniería, de desarrollo, de innovación, de producto, en donde estamos constantemente viendo qué está sucediendo. Esto de open data, bueno, ahora estamos viendo cómo vamos a jugar ahí. Cuando salió inteligencia artificial, hace muchos años, nosotros implementamos inteligencia artificial. Tenemos tecnología que es capaz en milisegundos de analizar más de 1.600 comportamientos de un consumidor. Entonces, esto nos ha permitido siempre llevar la compañía a un siguiente nivel, no solamente en números, sino también en empresas, en compañías, que día a día nos buscan y quieren trabajar con la paytech Kushki,

¿Qué potencial ven en la industria de tecnología financiera?

No solo en Colombia sino en Latinoamérica y el mundo, la tecnología financiera, la industria fintech de tecnología financiera, es hoy quien tiene justamente el mayor potencial de crecimiento y de desarrollo. No solo el surgimiento de nuevos emprendimientos, sino también la misma evolución de la industria, nos da una oportunidad de brindar tecnología y servicios diferentes. Somos una compañía que llegó para revolucionar la industria de la tecnología financiera, y justo llegó en un momento en que también el ecosistema fintech en Colombia y Latinoamérica estaban dando un salto importante. El emprendimiento, las startups, el nacimiento de emprendedores, es lo que va a ayudar y contribuir de una forma bastante importante el desarrollo económico de nuestros países.

Llegaron a unicornio, ¿Qué otros jugadores ven en esta ruta?

El año pasado en una ampliación de la serie B, con una adición de US$100 millones, alcanzamos la categoría de unicornio, con una  valuación de más de US$1.000 millones. No conozco qué otras compañías, y más de nuestra industria, estén cerca de llegar a esta categoría, pero creo que hay un potencial increíble. Nosotros seguimos trabajando en dar cada vez más nuevas soluciones y completar nuestra oferta de valor. Vienen noticias nuestras en los próximos meses en Colombia.

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